Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo postergará en dos oportunidades el encuentro, este martes a media mañana su par Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger visitó la sede la Unión Industrial Argentina (UIA) y hubo dos pedidos impositivos.
La agenda del ministro Caputo de las últimas semanas, primero con el viaje a Brasil por la Cumbre del G-20 y luego la de presidentes del Mercosur en Uruguay, llevaron a postergar el encuentro con las autoridades de la UIA, que encabeza Daniel Funes de Rioja. Aunque no fue cancelada, sino que se encuentra a la espera una reprogramación.
Pero con la visita de Sturzenegger este martes a la sede de Avenida de Mayo al 1147, las autoridades y los equipos técnicos de la Unión aprovecharon para elevarle dos pedidos en materia tributaria: la Cuenta Única Tributaria y la simplificación de los regímenes de información y percepción.
"A nivel nacional, pedidos que nos dejen utilizar los saldos a favor contra todas las deudas, que funcione como una cuenta corriente mercantil: deudas y créditos", comentaron integrante de la UIA a El Cronista, con el argumento de que cuando se pagan se hace en una única ventanilla.
Pero ese no fue el único pedido, sino que también que se simplifiquen los regímenes de información y percepción que, sostiene, están encimados unos con otros y constituyen un costo agravado para las empresas, sobre todos las pequeñas y medianas.
Los mismos fueron escuchados tanto por el ministro como su secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña y de Simplificación del Estado, Martín Rossi, pero esquivados con el argumento de que "no es su área".
Pero la principal preocupación en materia tributaria para la UIA se encuentra a nivel provincial con el impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIB) en particular con los regímenes de recaudación que llevan en a duplicar la alícuota nominal.
"Es un problema serio porque se traduce en un saldo a favor que cuesta recuperar o absorberlo con impuestos de meses siguientes", destacaron en la UIA y la prueba está en los montos que revelaron en la última encuesta actualizado por inflación.
"$ 526 millones es el saldo a favor promedio de Ingresos Brutos acumulado en 2024 por empresa, de acuerdo al valor presente de saldo al 31 de marzo pasado de 107 empresas relevadas", destacaron en el informe, de las cuales el 65% son pymes.
De los cuales, el 40% es originado en provincias donde las empresas no tienen establecimientos, a raíz de que algunas retienen ingresos brutos más allá de sus límites territoriales. Y que en términos del tiempo de recupero, para la mayoría, requiere entre 1 y 12 meses, mientras que un 14% considera que el saldo es irrecuperable.
Frente a ello, desde la UIA destacaron que "para no continuar disminuyendo la competitividad industrial se deben lograr consensos para eliminar la carga fiscal, medida principalmente por las alícuotas efectivas, ocasionada por la acumulación de saldos a favor".
Aunque se mostraron críticos a frente a los consensos fiscales que se firmaron desde el 2017 al 2022 bajo diferentes gobiernos (Mauricio Macri y Alberto Fernández), al sostener que "fue una expresión de deseo que en la práctica no le llevó ninguna solución a los contribuyentes".
De cara a la reunión con Caputo, la promesa por parte del mismo esta. Durante su participación en la Conferencia Anual de FIEL aseguró que no había que tener dudas de que en la medida en que se mantenga el superavit fiscal lo iba a eliminar (junto con las retenciones y Débitos y Créditos). Ahora el interrogante está en el cómo al tratarse un impuesto de legislación provincial.