El vitel toné es un clásico indiscutible de la mesa navideña. Junto al tradicional pan dulce, conforma una dupla emblemática que no puede faltar en las celebraciones de fin de año.
Sin embargo, el tradicional peceto, base de la receta, se ha convertido en un lujo, lo que ha llevado a muchos a optar por cortes de carne más económicos e incluso más sabrosos.
Originaria de la región del Piamonte, en Italia, esta receta clásica del verano italiano se conoce como vittelo tonnato, que se traduce como "carne de ternera con atún".
El origen de este plato en el Piamonte se debe a la cercanía de la región con los mares y el puerto de Génova, lo que facilitaba el acceso tanto a la carne como al atún, ingredientes clave de la receta.
El vitel toné llegó a Argentina gracias a los inmigrantes italianos, quienes lo preparaban durante el verano por su frescura y porque tradicionalmente se sirve frío. Aunque para ellos no es una comida asociada a festividades, en Argentina se convirtió en un infaltable de las celebraciones navideñas.
Mientras que el precio del peceto oscila entre los $ 10.000 y $ 13.000, la receta tradicional de vitel toné se volvió cada vez más inaccesible para muchos. Sin embargo, existen diversas alternativas más económicas e igual de deliciosas.
Para estas fiestas, el vitel toné de pollo se presenta como una opción ideal. No solo es más accesible en términos de precio, sino que también resulta ser un plato fresco y liviano, perfecto para las celebraciones de verano.
A diferencia del peceto, la pechuga de pollo necesaria para esta receta tiene un costo que varía entre los $ 6000 y $ 9000. Además, esta carne es muy versátil, fácil se sumar a diferentes preparaciones.
Preparar el vitel toné de pollo es igual de sencillo como la receta tradicional. En solo 30 minutos el plato ya esta listo. Solo se necesitan los siguientes ingredientes: