Los casos de listeriosis en Europa alcanzaron su nivel más alto desde 2007, con 2.952 infecciones en 2023, según el informe anual sobre zoonosis del Centro Europeo para la Prevención Control de Enfermedades (ECDC) publicado este martes.
Las 2.952 infecciones del año pasado se registraron en una "consistente" tendencia al alza en el periodo comprendido entre 2019 y 2023, según señaló el ECDC.
Para dicho centro europeo, una de las razones que pueden explicar este aumento de casos es el envejecimiento del Viejo Continente, pues el 21,3 % de los europeos tiene ahora más de 65 años.
"Los alimentos listos para el consumo (LPC) contaminados, como el salmón ahumado frío, los productos cárnicos y los lácteos, son la fuente más común de infecciones", precisa el ECDC, informa Efe.
"Los últimos datos muestran que la proporción de muestras de categorías de alimentos listos para el consumo que superan los límites de contaminación por Listeria monocytogenes oscilan entre el 0,11 % y el 0,78 %, y que el nivel más alto corresponde a las salchichas fermentadas", señala la agencia de la Comisión Europea con sede en Estocolmo.
La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes y puede resultar peligrosa para mujeres embarazadas, recién nacidos y personas adultas con sistemas inmunitarios debilitados.
Es una de las dolencias de transmisión alimentaria sometidas a vigilancia en la Unión Europea con mayor número de hospitalizaciones y casos mortales, según el ECDC.
El informe sobre la zoonosis también dio cuenta de que la salmonelosis y la campilobacteriosis son las zoonosis más habituales en Europa, pues de la segunda se registraron 148.181 casos en 2023, un número sensiblemente mayor a los 139.225 de 2022, mientras que de la primera hubo 77.486 casos el año pasado, más que hace dos años (65.478).
"La presencia persistente de salmonela en las poblaciones de aves de corral pone de manifiesto la necesidad de una vigilancia continua en la lucha contra las enfermedades transmitidas por los alimentos", sostiene en el comunicado del ECDC Frank Verdonck, Jefe de la Unidad de Peligros Biológicos y Salud y Bienestar de los Animales de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
El informe del ECDC también registró el número de brotes de origen alimentario, pues contiene el número de infecciones de grupos en los que al menos dos personas sufrieron la misma enfermedad a partir de una comida contaminada.
De estos brotes, el ECDC contó en Europa 5.691 en 2023, un número "algo menor comparado con los del año anterior", según la agencia europea, que alertó de que la cantidad de muertes debido a este tipo de contagios ha crecido hasta el punto que "el número de fallecimientos ha alcanzado su nivel más alto en una década".
Ante esta situación, Céline Gossner, jefa de la Sección de Enfermedades Emergentes de Transmisión Alimentaria y Vectorial del ECDC, habló de "la persistente amenaza para la salud pública que suponen la salmonela y otros patógenos transmitidos por los alimentos" en la jornada de presentación del informe anual sobre zoonosis de la agencia europea.