El Tribunal de la Ciudad del Vaticano ha condenado este martes al exdirector del Coro de la Capilla Sixtina, monseñor Massimo Palombella, y otros dos antiguos responsables por irregularidades en su gestión económica. Palombella ha sido condenado a tres años y dos meses de prisión, multado con 9.000 euros y la prohibición de ejercer cargo público, según informó la Santa Sede en un comunicado.
Asimismo han sido condenados Michelangelo Nardella, exdirector administrativo de la institución, a cuatro años y ocho meses de prisión, 7.000 euros de multa y prohibición "perpetua" para ejercer cargo público, y a la esposa de este, Simona Rossi, a dos años de prisión y 5.000 euros de multa.
El Tribunal además ha ordenado requisar a Nardella la cantidad de 123.646 euros y otros 127.000 euros entre él y Palombella.
El juicio contra los tres imputados comenzó en mayo de 2023, con la acusación de mala gestión de los fondos del Coro, en concreto por los delitos de malversación, blanqueo y estafa.
El caso estalló en septiembre de 2018, cuando el papa Francisco autorizó la apertura de una investigación acerca de posibles irregularidades financieras en el famoso Coro de la Capilla Sixtina.
En enero de 2019 el pontífice dispuso que el Coro de la Capilla Sixtina pasara a formar parte de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice y nombró a un administrador económico, tras dichas irregularidades financieras detectadas.
El coro de la Capilla Sixtina está considerado uno de los más antiguos del mundo y fue creado en 1471. Está formado por niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, aunque también tiene algunos cantantes adultos.