La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que el riesgo para la salud pública de la nueva variante clado Ib de la enfermedad mpox se mantiene alto, al igual que el riesgo nacional e internacional de difusión, por lo que el brote continúa siendo considerado como una emergencia de salud pública, informa Ep.
Así aparece reflejado en el informe número 43 de la situación sobre el brote multinacional de mpox, que ofrece detalles sobre las últimas tendencias epidemiológicas, incluida la situación epidemiológica de mpox en África.
Desde el último informe de situación, otros dos países han confirmado casos de mpox relacionados con viajes debidos al clado Ib por primera vez: Canadá y Estados Unidos. Hasta la fecha, siete países fuera de África han detectado el clado Ib. Suecia, Tailandia, Alemania, Estados Unidos y Canadá han detectado un solo caso entre viajeros procedentes de países afectados de África Oriental y Central.
Por otra parte, la OMS califica como alto el riesgo general para la salud pública del clado Ia y de moderado el riesgo nacional e internacional de difusión. En este sentido, concreta que el clado Ia afecta principalmente a zonas endémicas de mpox en la República Democrática del Congo, con casos esporádicos en otros países de África Central y Oriental.
Con estos datos, el pasado 22 de noviembre el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de 2005 (RSI, 2005) fue unánime en expresar la opinión de que el recrudecimiento en curso del mpox sigue cumpliendo los criterios de una emergencia de salud pública de importancia internacional (Espii).
Del mismo modo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, coincidió con la opinión del Comité de que el evento sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.