La compañía aeronáutica Airbus Defence and Space ha entregado a la República de Kazajistán su primer avión A400M, que se convertirá en la piedra angular de las operaciones de transporte aéreo táctico y estratégico del país. El primero de los dos aparatos de este modelo encargados por Kazajistán ha sido entregado al cliente en una ceremonia en Almaty, al sur de Kazajistán, tras un vuelo ferry desde las instalaciones de Airbus en Sevilla unos días antes.
“Probado durante más de una década en operaciones militares y humanitarias en todo el mundo, el A400M supone un salto cualitativo para las Fuerzas de Defensa Aérea kazajas, proporcionando capacidades tácticas y estratégicas inigualables en una única plataforma. Un segundo A400M, actualmente en producción, reforzará aún más estas capacidades cuando se entregue en 2026”, dijo Jean-Brice Dumont, responsable de Air Power en Airbus Defence and Space.
Con la entrega de este avión, número de producción MSN139, Airbus también proporcionará una gama completa de servicios de mantenimiento y formación.
Hasta la fecha, se han entregado más de 130 A400M a un total de nueve países, acumulando 200.000 horas de vuelo y participando en misiones como la evacuación de personal civil y militar de Afganistán, Sudán, Níger, etc. El A400M combina las capacidades de un avión táctico y estratégico, capaz de transportar carga pesada y de gran tamaño en pistas cortas y no preparadas, volar a baja altura o lanzar hasta 116 paracaidistas o 25 toneladas de carga.
El A400M es, actualmente, el avión de transporte militar más avanzado probado, certificado y en funcionamiento con tecnologías de vanguardia del siglo XXI. Puede transportar por aire en su gran bodega de carga la mayor parte del equipo crítico de las fuerzas armadas que ya no cabe en los aviones tácticos de generación anterior, como un helicóptero pesado, un vehículo de combate de infantería o una excavadora humanitaria. Gracias a sus capacidades estratégicas y tácticas combinadas, el A400M ha demostrado un mejor alcance, velocidad, altitud, carga útil y rendimiento táctico que sus antecesores, lo que le permite ofrecer capacidades innovadoras en situaciones como un desastre natural o un teatro de operaciones donde los aviones de transporte estratégico no pueden operar. El A400M permite una respuesta rentable y rápida a las crisis.
El A400M se lanzó en mayo de 2003 para responder a las necesidades combinadas de siete naciones europeas reagrupadas en OCCAR (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y el Reino Unido), a las que se unió Malasia en 2005. El montaje del A400M tiene lugar en España; las alas (diseñadas en gran parte con materiales compuestos) se fabrican en el Reino Unido, mientras que el fuselaje se construye en Alemania.
El avión realizó su primer vuelo el 11 de diciembre de 2009. El primer avión de serie se entregó a la Fuerza Aérea Francesa en agosto de 2013 y entró en servicio un año después. El A400M ya ha sido utilizado en operaciones con las Fuerzas Aéreas de Francia y Turquía en Afganistán, la República Centroafricana, la región africana del Sahel, Malí y Oriente Medio para apoyar las operaciones aéreas sobre Irak y Siria.
Los aviones de carga que existían hasta ahora muestran un buen rendimiento táctico, pero no pueden transportar cargas militares y de ayuda humanitaria de gran tamaño porque sus bodegas de carga son demasiado pequeñas. En cuanto a los aviones estratégicos actuales son buenos aviones de transporte de carga de gran tamaño, pero son costosos y tienen una capacidad táctica limitada, ya que no pueden operar desde campos blandos.
El A400M es un avión más grande, más moderno y verdaderamente versátil diseñado específicamente para los requisitos de hoy y los del futuro. Gracias a su buen rendimiento táctico y la capacidad de transportar cargas con sobrepeso en largas distancias, el A400M llena el vacío de capacidad logística y táctica actual. Con la cabina de vuelo de la cabina ubicada en la parte delantera del fuselaje, gran parte del espacio interno está reservado para la carga; las dimensiones internas de la aeronave incluyen una bodega de carga con un ancho útil de cuatro metros.
Con una carga útil máxima de hasta 37 toneladas y un volumen de 340 m3, el A400M puede transportar numerosas piezas de carga de gran tamaño, incluidos vehículos y helicópteros que son demasiado grandes o demasiado pesados para los aviones de transporte táctico anteriores, por ejemplo, un helicóptero Chinook NH90 o CH-47 o un vehículo pesado de combate de infantería con fines militares. También puede transportar un camión logístico pesado, un bote de rescate o grandes dispositivos de elevación, como excavadoras o grúas móviles necesarias para ayudar en el socorro en casos de desastre.
Otra de sus ventajas es que es el único avión de transporte de gran tamaño que puede transportar su carga directamente hasta el punto de necesidad, ya que es capaz de aterrizar prácticamente en cualquier lugar: está diseñado para operar de manera eficiente desde aeródromos austeros, con pistas de aterrizaje sin pavimentar, pistas cortas, espacio limitado para estacionar o maniobrar y sin instalaciones terrestres, condiciones que presentan severas limitaciones para cualquier avión de transporte táctico. El A400M puede aterrizar y despegar desde cualquier pista de aterrizaje CBR 6 (clasificación de pavimento) corta, blanda y accidentada que no esté preparada por debajo de los 750 m, mientras entrega hasta 25 toneladas de carga útil y con suficiente combustible a bordo para un viaje de ida y vuelta de 930 km.
Gracias a sus tecnologías de última generación, incluidos sus cuatro exclusivos motores turbohélice EuroProp International (EPI) TP 400, el A400M tiene la capacidad de volar distancias de hasta 8.900 km, a una velocidad de crucero altitud de hasta 11.300 m, y a una velocidad de hasta Mach 0,72, muy similar a la de un avión de transporte turboventilador. Incluso puede volar hasta 12.200 m para operaciones especiales.
Además, está diseñado desde el principio para ser también un avión cisterna y de transporte de doble función, por lo que proporciona a las fuerzas aéreas una forma rentable de adquirir una capacidad de reabastecimiento de combustible aire-aire (AAR) además de un avión de transporte táctico y logístico versátil: tiene gran parte del equipo y las provisiones de software para operaciones de reabastecimiento de combustible aire-aire ya instaladas. Cualquier unidad se puede reconfigurar rápidamente para convertirse en un avión cisterna táctico de dos puntos capaz de reabastecer de combustible a los receptores equipados con sondas a sus velocidades y altitudes preferidas. Esto se extiende a los helicópteros, como se demostró en 2019 con los primeros contactos de reabastecimiento de combustible aire-aire de este tipo utilizando un H225M. Tiene una capacidad básica de combustible de 63.500 litros que se puede aumentar aún más con tanques de bodega de carga adicionales.
Airbus completó las pruebas de vuelo de certificación para la unidad de reabastecimiento de combustible Cargo Hold Tanks (CHT) del A400M en 2019, dando un paso importante hacia la certificación completa de la aeronave para funciones de aviones cisterna.
Sin duda, el A-400M no es el avión más grande del mundo, ya que hay auténticos gigantes del aire con mucha mayor capacidad de carga, aunque menos versátiles y con una menor capacidad de llegar allí donde el avión europeo sí llega. Estos son algunos de los más grandes y capaces de transportar mayores cargas: