Los ministros de Interior de Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica (el llamado Grupo de Calais) acordaron el martes en Londres sus prioridades para luchar contra las redes de tráfico de inmigrantes.
Al final de esta reunión, estos países se comprometieron a cinco acciones prioritarias en 2025 con el fin de intentar contener los cruces ilegales del Canal de la Mancha hacia Reino Unido, informó en un comunicado el Ministerio de Interior británico.
Estas acciones consistirán en organizar campañas de sensibilización en los países de salida para disuadir a los candidatos a emigrar, atacar conjuntamente los suministros de materiales a estas redes, luchar contra la financiación de las mismas, combatir el uso de las redes sociales por parte de estas organizaciones para atraer inmigrantes y reforzar la cooperación operativa entre los países sobre el terreno.
Esta reunión tuvo lugar cuando varios países europeos, entre ellos Reino Unido, Alemania, Austria, Suecia y Noruega, suspendieron el examen de solicitudes de asilo de ciudadanos sirios, tras la caída del presidente Bashar al Asad.
Reino Unido y Alemania firmaron por su parte un plan de acción conjunto para combatir las redes de tráfico de migrantes.
Este plan debería permitir "reforzar las capacidades operativas de las fuerzas del orden británicas y alemanas" frente a las redes de tráfico de migrantes, indicó un comunicado del Ministerio de Interior británico.
Alemania "acordó examinar si es necesario aclarar más las disposiciones penales contra los delitos relacionados con el tráfico de inmigrantes realizados en nuestro país" para los cruces del Canal de la Mancha, indicó por su parte el Ministerio de Interior germano.
Cerca de 34.000 migrantes han llegado desde enero a las costas británicas en barcos improvisados y al menos 70 personas murieron en 2024, el año más mortal que se ha registrado.
El embajador alemán en Londres, Miguel Berger, subrayó que el Brexit había complicado la cooperación entre los países de la Unión Europea (UE) y Reino Unido en la lucha contra la inmigración irregular.
"Ahora estamos tratando de ver cómo podemos fortalecer nuevamente nuestra cooperación", dijo Berger a la BBC.
La ministra germana de Interior, Nancy Faeser, celebró un acuerdo que ayudará a "poner fin a las actividades inhumanas de las organizaciones criminales de tráfico de inmigrantes", reconociendo que "muchos de estos delitos se planean en Alemania".
cla-adm-pyv-psr/mb