La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la WWF Perú firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para brindar asistencia técnica en la integración de nuevos enfoques de gestión de riesgos ambientales, climáticos y de biodiversidad en la regulación y supervisión del sistema financiero. El acuerdo incluye un plan de trabajo que contempla la asistencia técnica de WWF en estas áreas, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los funcionarios de la SBS.
“Con este convenio, la WWF aporta una experiencia y especialización que son muy importantes para nosotros como organismo supervisor, de cara a la hoja de ruta sobre los aspectos socioambientales y climáticos que hemos trazado y a nuestro objetivo de profundizar la supervisión vinculada a los temas del medio ambiente y las finanzas sostenibles”, sostuvo Sergio Espinosa, superintendente de Banca, Seguros y AFP.
Por su parte, Kurt Holle, director país de la WWF Perú, sostuvo que “es muy importante colaborar y ayudar a un ente regulador y supervisor de la talla de la SBS, con la finalidad de encontrar soluciones que permitan incorporar los riesgos vinculados al medio ambiente, clima y biodiversidad al sector financiero”.
El acuerdo incluye las siguientes actividades:
Con esta alianza, WWF Perú y la SBS reafirman su compromiso de trabajar juntos para impulsar un sistema financiero que integre una adecuada gestión de riesgos climáticos y de biodiversidad, promoviendo estándares internacionales que fomenten principios de sostenibilidad y preserven la riqueza natural del Perú para las generaciones futuras.
La firma del convenio se realizó al término de un taller de capacitación “Perspectivas y oportunidades sobre la biodiversidad y la supervisión bancaria”, organizada conjuntamente por ambas instituciones. En este espacio, destacados especialistas de la red de WWF abordaron temas como los avances de varios países en regulación y enfoques de supervisión de riesgos climáticos y de biodiversidad; las experiencias de instituciones financieras que han utilizado herramientas como el Biodiversity Risk Filter y el Water Risk Filter para gestionar riesgos relacionados con biodiversidad y recursos hídricos; y la importancia de incorporar la gestión de estos riesgos en la nueva regulación y en los enfoques de supervisión financiera que se desarrollen en el futuro.
Asimismo, se destacó la relevancia de los nuevos estándares internacionales de sostenibilidad corporativa, como el Taskforce for Nature Disclosures (TFND) y las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), específicamente las relacionadas con sostenibilidad y cambio climático (NIIF S1 y S2).