Ginebra. Las compañías aéreas prevén transportar un número récord de 5.200 millones de pasajeros en 2025 y una mejora en su rentabilidad gracias al repliegue de los precios del petróleo, anunció el martes su principal organización mundial.
Los ingresos mundiales de los transportistas aéreos crecerán 4,4% en un año y superarán por primera vez $1 billón en 2025, estimó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) en una rueda de prensa en Ginebra.
La IATA, que agrupa unas 340 compañías que representan el 80% del tráfico aéreo mundial, advirtió, sin embargo, que este crecimiento seguiría limitado por “los problemas en las cadenas de suministro, las infraestructuras deficientes [...] y un alza de la presión fiscal”.
Pero 2025 se presenta como “un buen año”, según la organización: será “la primera vez que el número de pasajeros supere los 5.000 millones”, después de los 4.960 millones previstos 2024 que, de llegar el caso, superarán el récord de 4.540 millones establecido en 2019, antes de la pandemia.
Las compañías aéreas lograrán además un beneficio neto acumulado de $36.600 millones, en alza de 16,1% en comparación a las cifras previstas en 2024.
Los ingresos de los transportistas aéreos llegarán a $1 billon de dólares, un aumento de 4,4% en un año. Los costos solo aumentarán 4% hasta situarse en $940.000 millones.
Unas cifras que “merecen abrir una botella de champán”, se felicitó la economista en jefe de la IATA, Marie Owens Thomsen, recordando las pérdidas abismales del sector durante la crisis sanitaria.
Las compañías también esperan sacar beneficio del repliegue de los precios del petróleo, después de sufrir la disparada del crudo con el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.