El Gobierno de Javier Milei extendió este martes el programa Puente al Empleo, el cual otorga beneficios a las empresas que contraten a titulares de asignaciones sociales.
Lo hizo por medio del Decreto 1085/2024, publicado en el Boletín Oficial. El mismo lleva la firma del Presidente, del jefe de Gabinete Guillermo Francos, de la ministra de Desarrollo Social Sandra Pettovello y del ministro de Finanzas Luis Caputo.
"Extiéndese la aplicación del Decreto N° 551 del 29 de agosto de 2022 a las relaciones laborales que se inicien a partir del primer día siguiente al de la finalización del plazo previsto en el artículo 18 de esa norma y hasta el 31 de diciembre de 2026, ambas fechas inclusive", dice la normativa.
Entre sus considerandos, el Gobierno menciona que "ha iniciado un reordenamiento, reformulación y sustitución de programas sociales o de empleo, con el objetivo principal de promover y fortalecer aquellas políticas públicas orientadas a posibilitar que los segmentos poblacionales con mayor vulnerabilidad social y económica mejoren sus habilidades y destrezas laborales y accedan a un trabajo registrado y a los derechos de la seguridad social".
El programa fue creado en 2022, cuando Sergio Massa era ministro de Economía, y puesto en marcha el 1° de octubre de ese año con una duración de 24 meses con el objetivo de transformar los programas sociales en trabajo registrado
Según lo establecido, los empleadores del sector privado que se adhieran al programa y que contraten nuevas personas trabajadoras que participen en programas sociales, educativos o de empleo tendrán los siguientes beneficios:
La empleadora o el empleador puede imputar a cuenta del pago del salario el dinero que la persona trabajadora cobra por el programa social.
Reducción de las contribuciones patronales a los siguientes sistemas:
Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
Fondo Nacional de Empleo.
Régimen de Asignaciones Familiares.
La reducción se aplicará a los doce meses siguientes, contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral, inclusive.
Están incluidos en el programa Puente al Empleo lo siguientes programas sociales, educativos y de empleo:
Quedarán fuera de este beneficio aquellos empleadores privados que se encuentren en alguno de los siguientes casos:
Según establece la página oficial del Gobierno, los empleadores no pueden acceder a los beneficios del Programa Puente al Empleo cuando los trabajadores o trabajadoras: