El Teorema de Pitágoras es uno de los principios matemáticos más importantes creados en la historia de la humanidad. Es fundamental en diversos campos numéricos como la geometría, álgebra, trigonometría, física, entre otros.
Si bien la creencia popular acredita su descubrimiento al filósofo griego, un matemático afirma que el principio fue utilizado 1.000 años antes que naciera Pitágoras.
Bruce Ratner, un matemático con doctorado en Estadística, Matemática y Probabilidad de la Universidad de Rutgers, analizó la tablilla YBC 7289 y afirmó que existen pruebas suficientes de que el filósofo griego no fue el primero en utilizar el principio.
El estudio publicado en el Journal of Targeting afirma que el teorema "fue descubierto y demostrado por los matemáticos babilónicos 1.000 años antes del nacimiento de Pitágoras".
La tablilla es un bloque de arcilla que fue hallado en el sur de la región Mesopotámica y en la actualidad está almacenada en la Universidad de Yale en Estados Unidos.
Se trata de una especie de cuadrado inclinado con diagonales y, según Ratner, cuenta con atajos en su figura.
El matemático de Universidad de Rutgers trazó números en el sistema de conteo sexagesimal con base 60, la cual era utilizada por los antiguos babilonios.
El paper explica que "el número situado en la parte superior izquierda se reconoce como 30. El número inmediatamente debajo de la diagonal es 1,24,51,10".
Además, el autor explicó que "esta es la notación moderna para escribir números babilónicos, en la que las comas separan los 'dígitos' de sexagesión y un punto y coma separa la parte integral de un número de su parte fraccionaria".
Luego, sumó que "al escribir este número en el sistema de base 10, se obtiene 1+24/60+51/60 +10/60 =1,414213, que no es otra cosa que el valor decimal de la raíz cuadrada de 2, con precisión a la centena más cercana: el milésimo".
El autor de la investigación sumó que existen dos factores relacionados a la tablilla que son "significativos" y que demuestran que la creación del Teorema de Pitágoras no le corresponde al filósofo.
En primer lugar, menciona que los babilonios "sabían calcular la raíz cuadrada de un número con notable precisión" gracias a las marcas de la tabla.
Además, cree que quien creó el objeto sabía cómo multiplicar el lado cuadrado del cuadrado por la raíz cuadrada hace más de 4.000 años.
El Teorema de Pitágoras es un principio matemático que establece que, en un triángulo rectángulo, la suma del cuadrado de los dos catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.
La fórmula plasmada sería a2+b2=c2, en donde A y B son los catetos y C es la hipotenusa.