Una vida sana implica hacer cambios o mantenerlos en varios aspectos de la vida, por ejemplo, es importante llevar una vida activa, huyendo del sedentarismo y aprovechando el tiempo libre para moverse un poco más, pero también es necesario cuidar la alimentación, evitando las cosas que no le hacen bien a la salud y escogiendo en su lugar aquellas que también nos gustan, pero además nos cuidan. Esto es bastante más sencillo de cumplir cuando estamos en casa, pero cuando salimos a tomar algo por ahí, una costumbre frecuente en España, las cosas se complican un poco, porque no siempre sabemos qué opciones tenemos.
Es habitual acudir a una reunión social que se celebra en un bar y pedir una bebida alcohólica para tomar, como una copa de vino o una cerveza, o si no queremos tomar alcohol, en ocasiones pedimos un refresco, pensando que esta opción es un poco más saludable. Lo cierto es que ni una opción ni la otra serán las mejores si lo que queremos es cuidarnos, por suerte existen bebidas a las que podemos recurrir, tanto en casa como fuera, para cuidar el corazón y limpiar nuestras arterias.
Lo mejor es escoger bebidas que sean hidratantes, pero que además puedan aportarnos ese plus que necesitamos para mejorar la salud cardiovascular. Bebidas naturales llenas de antioxidantes o con propiedades antiinflamatorias, que pueden mejorar la circulación, reducir el colesterol o limpiar las arterias.
Una alimentación que nos ayude a cuidar el corazón implica seleccionar bien aquellos que nos favorecen, mientras que eliminamos en la medida de lo posible aquellos que por salud no nos convienen, como los que son ricos en grasas saturadas o trans, los azúcares añadidos y los alimentos ricos en sodio, también hay que limitar el consumo de alcohol.
Conviene priorizar el consumo de frutas y verduras, sobre todo las de hoja verde (como espinacas o repollo), también escoger granos integrales (como avena o arroz) y lácteos bajos en grasas. Entre los pescados, mejor aquellos ricos en omega-3 (salmón o trucha, por ejemplo) y las carnes, mejor magras. Otros alimentos ricos en proteínas que conviene tener en cuenta son las legumbres, los huevos y los frutos secos. Entre las grasas beneficiosas que sí se pueden tomar destacan las que contiene el aceite de oliva o los aguacates.
Elegir alimentos saludables para el corazón | NHLBI, NIH. (2022, 24 marzo). NHLBI, NIH. https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/vida-cardiosaludable/alimentos-saludables