El Estado y la sociedad civil cubana están comprometidos con la causa antirracista, con honrar nuestras raíces africanas y el color cubano, enarbolado por el poeta nacional Nicolás Guillén, ratificó Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, en la inauguración de la Conferencia Internacional Cuba 2024 por el Decenio de los Afrodescendientes, realizada este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Según informó la Agencia Cubana de Noticias, hace cinco años el Consejo de Ministros aprobó el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial Color cubano, una voluntad política de la dirección del país de eliminar toda forma de discriminación y promover la inclusión, integración y respeto a las identidades, dirigido por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Desde sus inicios, la fundamentación científica, el diagnóstico, el criterio de expertos y activistas, y el cuidadoso estudio de la población cubana sentaron bases para el trabajo del Programa, en pos de erradicar un flagelo que, si bien desde el triunfo de la Revolución fue determinación del Gobierno naciente combatirlo, la realidad es que aún perviven, en algunas personas, manifestaciones prejuiciosas en torno al color de la piel, añadió.
Según el titular del sector, los preceptos martianos y fidelistas y la postura de la vanguardia revolucionaria e intelectual cubana contribuyen a la fortaleza del Programa, que convoca a la sistematización de sus acciones y enarbola nuevos proyectos para consolidar sus propósitos, agregó.
El actor Danny Glover y el intelectual James Early refirieron que, en los principios humanistas e ideales de redención, equidad y justicia social, ningún otro país ha hecho más ni ha alcanzado tanto como la Mayor de las Antillas, y denunciaron el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba.
Intervenciones de Philemon Yang, presidente del 79no. período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas; Robert Dussey, ministro de la República de Togo para los Asuntos Exteriores; y Carla Natalie Barnett, secretaria general de la Comunidad del Caribe, reflejaron cómo la esclavitud y el colonialismo siguen destruyendo vidas y mermando oportunidades, impidiendo que miles de millones de personas disfruten plenamente de sus derechos humanos y libertades.
Asistieron a la apertura de la Conferencia Internacional la vice primera ministra Inés María Champan Waugh; Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores; Marta Bonet de la Cruz, presidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; y Miguel Barnet Lanza, presidente de la Fundación Fernando Ortiz.