Las acusaciones populares del "caso Koldo" no se han puesto de acuerdo sobre la unificación de su actuación procesal bajo una sola representación letrada, como reclama el juez Ismael Moreno para evitar retrasos en la tramitación de la causa. Las ocho acusaciones habían sido convocadas por el instructor en la Audiencia Nacional para designar a su representante -hasta ahora, cada una de ellas ha actuado de forma individual-, pero ninguna, salvo el PP (que dado que se persono en primer lugar en el procedimiento en ese caso sería el encargado de asumir ese liderazgo en la actuación procesal), se han mostrado partidarias de esa unificación, según las fuentes consultadas.
A la cita han acudido los letrados de PP, Vox, PSOE, Hazte Oír, Asociación Liberum y Adade (Asociación de Abogados Demócratas por Europa) y han estado ausentes los de Iustitia Europa (que ha delegado en el abogado de Hazte Oír) y la asociación balear Veritas Justicia. Ninguno, salvo el PP, está por la labor de que las acusaciones populares se acumulen. El representante del PSOE, de hecho, ha esgrimido las diferencias "ideológicas" con el PP y Vox, que considera irreconciliables, para sustentar su rechazo a la unificación de toda la acción popular, unido al hecho -ha recalcado según las fuentes consultadas- de que cuatro de las acusaciones pretenden expulsarle del procedimiento, pues han recurrido la decisión del instructor de permitirle personarse en la causa para ejercer la acusación.
Por su parte, la Asociación Liberum ha insistido en su propuesta -que también ha puesto sobre la mesa en el Tribunal Supremo (TS) en la investigación al exministro José Luis Ábalos, al que fuera su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama- de que se separen las acusaciones "políticas" de las demás, designando por tanto a dos de ellas para que representen al resto en ambos ámbitos.
Quien sí ha apoyado al juez Moreno en su deseo de conseguir que las ocho acusaciones actúen bajo una misma representación letrada ha sido la Fiscalía. No obstante, ante las discrepancias existentes el instructor ha dado diez días de plazo para que se pongan de acuerdo antes de tomar una decisión, que previsiblemente pasará porque sea el Partido Popular, que fue el que primero se personó el procedimiento, quien las represente a todas en los interrogatorios a investigados y testigos y en la interposición de escritos en el juzgado.
Las fuentes consultadas se muestran pesimistas sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo al respecto. "No lo veo posible", admiten, asumiendo que será finalmente el juez Ismael Moreno quien tome la decisión.