Este 2024 se despide con importantes ganancias y los analistas esperan que la fiesta continúe en 2025. De esta manera, las casas de bolsa más importantes de Wall Street ven mayores ganancias para el mercado americano el año que viene.
La baja del dólar CCL abre un punto de entrada mas atractivo en los Cedear.
Cuáles son los factores que podrían impulsar al alza a las acciones y que papeles recomiendan los analistas.
Acercándose ya a fin de año, los bancos de inversión en Wall Street comienzan a hacer proyecciones para lo que puede ser un 2025 con mayores ganancias en las acciones de EEUU.
Las firmas más importantes del sector bancario a nivel global proyectan subas de entre 10% y 17% para el S&P500 para el próximo año.
Bank of América espera que el S&P500 alcance un objetivo de 6666 para el S&P para fines del próximo año.
Eso es un aumento proyectado del 10% desde los valores actuales.
Entre los argumentos que podrían llevar a las acciones al alza, el Bofa incluyen factores macroeconómicos como tasas de interés más bajas y una mayor productividad del mercado laboral, así como un contexto corporativo más favorable con ganancias aceleradas y una tasa impositiva potencialmente más baja bajo el presidente electo Donald Trump.
Un poco menos optimista que el Bofa se encuentra Goldman Sachs, quien proyecta que el S&P terminará el próximo año en 6500 puntos, un aumento del 9% desde los valores actuales.
Según Goldman, su escenario alcista para el mercado americano "es una visión basada en la continua expansión económica de Estados Unidos.
El mismo objetivo ha planteado Morgan Stanley, que espera que el S&P500 también finalice en 6500 puntos en diciembre próximo.
Un poco más positivo se encuentra el banco de inversión de Canadá, BMO Capital Markets tiene un precio objetivo de 6700 para el S&P, es decir, una suba del 11% desde los valores actuales.
"El crecimiento de las ganancias está realmente subestimado, con la perspectiva de mayores ganancias a medida que la Reserva Federal baje aún más las tasas de interés, dijo el lunes a la CNBC el estratega jefe de inversiones de BMO, Brian Belski.
Del mismo modo, el banco Suizo, UBS Global Wealth Management, tiene un objetivo del S&P500 de 6600 para fines de 2025, lo que indica una ganancia ligeramente más alcista del 10%.
Por su parte, el banco de inversión alemán, Deutsche Bank que tiene un precio objetivo de Wall Street de 7000 para finales de 2025 para el S&P.
Esto sería un 17% de suba desde los valores actuales.
"Varios aspectos del ciclo económico deberían respaldar un mayor avance, incluido el aumento de los gastos de capital fuera de las grandes tecnologías, un impulso de la recuperación económica en el extranjero y un probable aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones, según Chadha, economista jefe del Deustche Bank.
Finalmente, el banco más alcista es Wells Fargo, que ha elevado su previsión para finales de 2025 en el S&P500 a 7007 puntos, apenas por encima del banco alemán.
Los principales índices accionarios en Wall Street arrancan el último mes del año en máximos históricos y con ganancias abultadas.
El Dow Jones sube 19,4% en 2024, mientras que el S&P500 sube 26,7% en lo que va del año.
Por su parte, el sector tecnológico acumula ganancias de 24,5% en los primeros 11 meses del año actual.
Las acciones tomaron un nuevo impulso luego del resultado electoral que dejó a Donald Trump como el ganador y próximo presidente de EE.UU. por los proximos 4 años.
Solamente en el último mes, el S&P500 subió 5,3%, mientras que el Dow. jones se disparó 6,3%.
Por su parte, el Nasdaq aumentó 5,7% desde la victoria de Trump.
Johanna Kyrklund, Group Chief Investment Officer de Schroders, indicó que espera mayores subas en las acciones.
"La victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no ha cambiado nuestra postura positiva sobre la renta variable global, con una preferencia por las acciones estadounidenses. Seguimos viendo un aterrizaje suave de la economía estadounidense. Es probable que la política fiscal siga siendo favorable", comentó Kyrklund.
En materia economía, el equipo de Advisory de Puente remarcó que el consenso de analistas proyecta un crecimiento del PBI de EEUU de +2,1% en 2025, comparado al +2,7% esperado para 2024, algo que podría colaborar para que las acciones sigan al alza.
"De cumplirse, estaríamos en el escenario de desaceleración de aterrizaje suave que planteó la Reserva Federal, aunque incluso con mejores números a los esperados inicialmente. Esto es positivo para las acciones", afirmaron.
Además, agregaron que si bien el crecimiento de las ganancias por acción estimadas para el año que viene de las compañías del S&P 500 es de 5,7%, contra el esperado de 5% para todo 2024, no podría considerarse que las acciones estén baratas.
"Es una mejora parcial, que puede contribuir positivamente. Sin embargo, partimos de valuaciones de 22x en Precio/Ganancias Estimadas, lo que supera el promedio de los últimos 5 y 10 años de 19,6x y 18,1x respectivamente. Es decir, las acciones lucen ligeramente caras respecto a su propia historia", indicaron.
En base a ello, esperan que las acciones en EEUU suban entre 5% y 10% desdelos valores actuales.
"Entre todos estos factores, consideramos que el efecto neto es positivo para las acciones, pero con un retorno esperado modesto. Podriamos esperar entre 5% y 10%. No resulta sencilla una escalada hasta más de 6750 puntos, que tendría que estar anclada a mejores fundamentos que los anteriormente mencionados, o a un mercado complaciente y tomador de riesgo a niveles superiores a lo actual. Luce más probable un rango entre 6300 y 6600 desde el punto de partida de hoy", detallaron.
El Cedear depende no solo de lo que ocurra con la acción, sino también de lo que pase con el tipo de cambio financiero, es decir, el contado con liquidación.
Por lo tanto, y debido a la baja del dólar contado con liquidación, y contemplando el escenario positivo que se espera para las acciones, posicionarse en Cedear podría ser una buena alternativa de inversión.
El dólar CCL baja 20% desde los máximos alcanzados a mitad de año, por lo que se ubica en un punto más atractivo para posicionarse en Cedear, los cuales han sufrido a causa de la apreciación cambiaria, aun a pesar de que las acciones en EEUU han mantenido su tendencia alcista de largo plazo.
Joaquín Álvarez, CEO de IMSA Alyc, señaló que dado el rally que se está dando en el mercado americano, y con ganancias de 26% en el año, luce conveniente ser selectivo en cuanto a los sectores y a las empresas.
"Creemos que hay valor hacia adelante ya que hay factores que pueden jugar a favor. La baja de tasas de la Fed es un factor positivo, junto con la entrada del nuevo gobierno de Trump. Sin embargo, los vientos de frente son las medidas que podría implementarse en materia tarifaria en EEUU", indicó.
Con este contexto, Álvarez favorece a las acciones cíclicas, y dentro de eso le gusta el sector financiero.
"A las acciones de bancos aun le vemos potencial hacia adelante. Han presentado buenos balances. En particular, nos gusta Bank of América. Para clientes que quieren tener exposición al índice de manera directa, estamos favoreciendo el Standard & Poor's, el Equal Weight sobre el tradicional", comentó Álvarez.
Fernando Staropoli, analista en Rava Bursátil, indica que el año que viene se presta para que los Cedear sean una buena alternativa de inversión, gracias a las subas que se esperan en las acciones en EEUU.
"Los Cedears son una buena alternativa para diversificar el portafolio, teniendo especial cuidado en la selección de activos. El sector tecnológico seguirá con crecimientos, pero también los bancos y las empresas industriales pueden ser la clave en el 2025", dijo.
Según Staropoli, El avance de las acciones americanas se verá respaldado por una economía de EEUU sólida.
"Las perspectivas de mediano plazo son optimistas en el mercado aunque se prevé un crecimiento más moderado. El Banco Mundial, por ejemplo, proyecta un crecimiento de 2,5% en la economía de Estados Unidos para el 2025 y una inflación que promediaría el 2,4%. Por su parte, varios analistas proyectan un incremento en torno a 8% para S&P500, algo bastante modesto si se compara a las ganancias de los últimos dos años", indicó el especialista de Rava.