El proyecto del Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas están cada vez más cerca, pues con la finalización de los estudios de perfil, se ha determinado la viabilidad de esta iniciativa, lo que permite avanzar a la siguiente fase: la elaboración del Expediente Técnico y su posterior ejecución. Así lo anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo.
El tramo tendrá una longitud de 560 km y unirá los departamentos de Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac, lo cual beneficiará a alrededor de 6 millones de personas. La megaobra aprobada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones cuenta con una inversión de S/30,000 millones y será construida bajo la modalidad de gobierno a gobierno.
PUEDES VER: MTC lanza licitación para la Carretera Longitudinal de la Sierra: megaobra valorizada en US$ 1,582 millones
El Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas se proyecta como una conexión vital entre el litoral costero y las zonas productivas de la sierra sur del Perú. Con una longitud de 560 km y paraderos estratégicos en ciudades como Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac, este moderno ferrocarril beneficiará directamente a más de 6 millones de personas. La inversión estimada para este proyecto, que será de uso mixto (carga y pasajeros), asciende a S/30.000 millones.
Cabe resaltar que la realización de las obras de construcción del nuevo Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas generarán miles de empleos a los cuales podrán acceder los ciudadanos interesados. En ese sentido, la ejecución del proyecto se llevará a cabo una vez que se elabore el expediente técnico.
PUEDES VER: De Perú a Bolivia en 4 horas: así lucirá la megaobra del MTC que supera los S/150 millones de inversión
La construcción del nuevo Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas beneficiará a más de 6 millones de peruanos, pues brindará una óptima experiencia de viaje conectando puntos clave en un tramo que atravesará Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac. Además, según detalló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las obras incluirán la instalación de fibra óptica y subestaciones eléctricas. Es decir, mejorará el acceso a internet y energía en las comunidades cercanas.
A fin de reducir los tiempos de viaje y mejorar los costos, la nueva vía de tren se proyecta a ser una de las más ambiciosas. Además, se espera que mejore el turismo en la zona debido a la conectividad en el transporte público, lo cual permitirá llegar fácilmente al interior del país. Por último, se podrá trasladar más de 50 millones de toneladas de productos al año con la implementación de este nuevo ferrocarril.