El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, empezó con el pie izquierdo la semana. En su conferencia de prensa de este 9 de diciembre, el mandatario sinaloense le cambió el nombre al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En su intento por agradecer al funcionario federal y a la presidenta Claudia Sheinbaum por su apoyo para intentar frenar la violencia en el estado, el gobernador le cambió el segundo apellido de García Harfuch. Por si no fuera suficiente, al intentar corregir su error, el gobernador no pudo pronunciar el apellido correctamente.
Previamente, el gobernador también cambió el nombre de la dependencia encabezada por Omar García Harfuch.
“Mi mayor agradecimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la república, porque a mandó un mensaje a través, de no menos, que del secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Omar García Garfías. Perdón, Omar García Harfur.
La confusión no pasó desapercibida en redes sociales, donde se burlaron y lamentaron la confusión del mandatario sinaloense. Algunos usuarios hicieron un llamado para que se someta a la revocación de mandato.
Rubén Rocha no se sabe ni el nombre de Omar García Harfuch
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 9, 2024
“Omar García Garfias, perdón García Harfur”, dice
Otra estampa del nervioso 'gobernador’… pic.twitter.com/F6khwsaDLz
El 14 de noviembre el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) rechazó iniciar el proceso para que Rubén Rocha Moya se sometiera a la revocación de mandato.
Las autoridades electorales señalaron que la razón principal para rechazar el proceso fue evitar una violación al artículo 14 constitucional que establece que ninguna ley aprobada o modificada puede tener efectos retroactivos contra cualquier individuo.
Los cambios a la Ley de Revocación de Mandato en Sinaloa se aprobaron en febrero de 2024, pero Rubén Rocha fue elegido como gobernador en junio de 2021, por lo que la medida solamente se podrá aplicar a los próximos mandatarios.
Al respecto, Rubén Rocha hizo un llamado al instituto electoral para que realice la revocación de mandato, ya que comparte la idea de que el pueblo tiene el derecho a decidir si un mandatario debe seguir en su cargo.
Hasta la fecha no se ha hecho un anuncio sobre si se continuará el proceso de revocación contra el mandatario sinaloense.
La semana pasada, Omar García Harfuch visitó Sinaloa para encabezar los trabajos de seguridad en el estado, que ha vivido una crisis de violencia desde septiembre debido a una disputa territorial entre La Mayiza y Los Chapitos.
El conflicto entre estas dos agrupaciones, pertenecientes al Cártel de Sinaloa, ha resultado en constantes enfrentamientos armados tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en un aeropuerto en El Paso, Texas.
Luego de tres meses de conflicto armado, la entidad ya supera los 500 homicidios, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante el fin de semana, Omar García Harfuch participó en el gabinete de seguridad estatal junto a Rubén Rocha. En redes sociales, el funcionario anunció que continuará con los trabajos de coordinación y se incrementaron de manera progresiva los operativos en Sinaloa para garantizar la seguridad a la ciudadanía.
Agradezco al gobernador @rochamoya_ la invitación al gabinete de seguridad estatal el día de hoy.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 7, 2024
Vamos a continuar avanzando coordinados e incrementando operaciones en el estado de manera progresiva por parte del Gabinete de Seguridad conformado por @SEDENAmx @SEMAR_mx… pic.twitter.com/iiUFYIXNYc