¿Le debes una ‘lanota’ al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)? Esto te interesa, pues el titular de la dependencia, Octavio Romero, anunció que habrá una nueva ‘tanda’ en la que se congelarán otros 2 millones de créditos.
Luego de los primeros dos millones de créditos congelados, el pasado 11 de noviembre, Romero Oropeza anunció que continuarán con la medida para los trabajadores que adquirieron una deuda bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM) y viejos pesos.
“En el Infonavit hay una cartera de alrededor de 6.2 millones de créditos de vivienda; de los cuales, 4 millones se otorgaron en condiciones en las cuales la gente o los derechohabientes pagaban intereses y capital, pero en lugar de disminuir los montos de su crédito, aumentaban porque, entre otras cosas, a cada año le sumaban a la deuda del derechohabiente el incremento que había habido en el salario mínimo... y al finalizar el plazo del crédito podía subir hasta a cinco o seis veces el monto original sin haber pagado la casa", explicó el titular del Infonavit.
Ante esta situación, Octavio Romero anunció que, a partir de este martes 10 de diciembre 500 mil créditos de los que ya fueron congelados tendrán beneficios adicionales como la disminución de tasa de interés, de mensualidades y/o descuentos en los saldos que tienen actualmente, el cual estará reflejado en el primer estado de cuenta del primer trimestre de 2025.
“Luego, vamos a continuar con un paquete —de esos 2 millones— de 800 mil más que van a tener el mismo beneficio que estos: disminución en intereses, disminución en mensualidades, disminución en los saldos, y eso va a aplicar en febrero de 2025, detalló durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Octavio Romero señaló que 500 mil de esos 2 millones de beneficiarios ya pueden acudir a los centros de servicios para recibir los beneficios.
“El millón y medio restantes, de manera automática, se les van a entregar los beneficios en este primer semestre, que es mantener o disminuir la tasa de interés, y en algunos casos el descuento al saldo actual", expuso.
Octavio Romero adelantó que los 2 millones de créditos restantes se congelarán en los próximos días, luego de realizar una serie de cambios a la Ley del Infonavit.
“En estos próximos días se va a hacer el cambio la Ley del Infonavit, probablemente en esta semana; y a partir de este cambio, estos 2 millones de créditos también van a ser congelados, van a ser congeladas las mensualidades, se van a otorgar suspensiones en los pagos, pero, a diferencia, anteriormente, ya no se van a generar intereses cuando el trabajador pierde el empleo“, detalló.