La cadena de restaurantes de comida rápida Pollo Granjero atraviesa un proceso de reorganización que incluye el cierre de algunas sucursales y la apertura de nuevos puntos en el país, según confirmó Corporación Multi Inversiones (CMI), propietaria de esta marca y otras como Pollo Rey y Pollolandia, en respuesta a consultas de La Nación.
“Hemos realizado algunos cierres, pero con un enfoque en reubicación. Esto nos ha permitido abrir nuevos puntos de venta en lugares como Caballo Blanco, Naranjo, Tamarindo, Cartago, Alajuela, entre otros, con más aperturas planificadas en el futuro”, indicó la compañía a este medio.
CMI señaló que los cierres forman parte de un análisis continuo para mejorar la eficiencia operativa y asegurar presencia en las ubicaciones más estratégicas para los clientes. Este enfoque incluye estudiar áreas con mayor demanda y mejor accesibilidad, lo que puede implicar trasladar ciertos establecimientos.
Según explicó la empresa de origen guatemalteco, se trata de un proceso de optimización y redistribución de sus locales, por lo que analiza cada punto de venta y, si procede, posteriormente toma la decisión de reubicación. En ese sentido, no especificó la cantidad de cierres ni reubicaciones hasta el momento, señalando que esta última cifra podría variar más adelante “sobre todo con la visión de las aperturas planificadas en el futuro”.
Pollo Rey invertirá $80 millones en planta avícola que adquirió tras incendio
Este proceso también involucró el traslado de varios colaboradores que laboraban en los locales cerrados. Según confirmó CMI, la mayoría fue reubicada en otras sucursales, mientras que algunos esperan ser asignados a nuevos establecimientos.
Por el momento, la compañía no reveló cuáles sucursales fueron clausuradas ni cuántos trabajadores fueron afectados por los cierres.
Pasión de los ticos por el pollo impulsa la expansión de cadenas de restaurantes
Pollo Granjero es una de las cadenas de pollo frito con mayor cantidad de restaurantes en el país. En julio pasado, La Nación reportó que era la segunda marca con más locales de este tipo, con 110 puntos de venta, solo por detrás de Pollolandia, que contaba con 184.
CMI aseguró que, de momento, no planea cerrar más restaurantes de Pollo Granjero o Pollolandia de forma definitiva en Costa Rica. Además, destacó que, tras las reubicaciones efectuadas, ambas marcas mantienen sus estrategias de expansión en el país.
La reorganización de Pollo Granjero en Costa Rica es solo uno de los cambios que ha experimentado CMI en los últimos años, los cuales incluyen ajustes en sus operaciones y la adquisición de nuevos negocios.
En marzo de 2023, un incendio afectó la planta procesadora de Pollo Rey en el Coyol de Alajuela, destruyendo entre 4.000 y 6.000 metros cuadrados de sus instalaciones principales. Pollo Rey procesa más del 20% de la carne avícola del país y es una de las empresas más importantes del sector, junto con Pipasa y Walmart, según la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi).
Meses después, en octubre, CMI compró una planta avícola y de embutidos en Turrúcares de Alajuela por $33 millones, incorporando marcas como Pollo Tico Tico, Gally Foods, La Garita y Huevos Tico Tico a su portafolio. En abril de 2024, la compañía anunció una inversión adicional de $47 millones para ampliar la capacidad de producción de esta instalación.
El mes anterior, en noviembre, CMI adquirió una participación accionaria mayoritaria de la empresa Del Real Foods (Del Real), una empresa de alimentos hispanos refrigerados con sede en California. Entre los alimentos que produce se encuentran tamales, carnitas, salsa, pupusas y otros alimentos de origen latinoamericano.
Actualmente, CMI opera en más de 16 países y emplea a más de 40.000 personas. En Costa Rica, su portafolio incluye marcas como GAMA y Galletas Can Can, además de las relacionadas con pollo.