El Gobierno nacional desplazó de su cargo en el ARCA a Florencia Misrahi, ex titular de la AFIP.
La decisión la tomó el propio presidente Javier Milei, informaron fuentes oficiales a El Cronista.
"El impuesto a los influencers fue la gota que rebalsó el vaso. La terminan echando por diferentes cuestiones, pero eso fue lo que terminó de hartar a Milei", indicaron desde Casa Rosada en relación con a Resolución General 5607, que amplía impuestos a otras actividades digitales.
La salida de Misrahi se produce a un mes de la reestructuración del organismo recaudador, un proceso que apuntaba, entre otras cuestiones, a reducir los altos salarios de los directivos que cobraban las cabezas de la institución.
Sin embargo, y tal como adelantó este medio días atrás, Misrahi no se habría modificado el sueldo y seguía cobrando $ 32 millones mensuales.
En el anuncio de disolución del organismo se comunicó la eliminación la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos. Con ello, el sueldo de la titular del ente se reduciría a $ 4 millones -lo mismo que cobra un ministro de la nación- y el de los directores generales al equivalente de un secretario, algo que no sucedió.
Esta situación fue denunciada por la Unión del Personal Superior de la AFIP (UPSAFIP). "A la ex administradora federal, hoy directora ejecutiva (...) solo le pedimos una cosa: deje de hacer más daño mostrando su inoperancia y cumpla con el mando del ejecutivo y bajase el sueldo de los actuales $ 32 a $ 4 millones", escribieron en un comunicado.
Lo cierto es que Misrahi estaba en la cuerda floja desde hace varias semanas. De hecho, el ministro Luis Caputo ya se había visto obligado a desmentir su salida en una oportunidad en la que los rumores sonaron con fuerza.
Es que, según trascendió, existe un vínculo de amistad entre la esposa del ministro de Economía, Ximena Ruiz Hanglin, y la ahora ex funcionaria del ARCA.
Esa relación habría llevado a Misrahi a hacerle otro ofrecimiento a Caputo respecto a su sueldo. "Le propuso ponerse el mismo sueldo que el presidente de Banco Central de la República Argentina (BCRA), que también gana bien", comentó una fuente interna a El Cronista.
Todas estas situaciones "agotaron" a Milei, quien en las últimas horas aprobó el desplazamiento de Misrahi del ARCA y ya designó a quién será su reemplazante.
"El Presidente de la Nación tomó la decisión de echar a la titular de ARCA y a dos funcionarios por la modificación al régimen de streamers e influencers. Juan Pazo asumirá como nuevo titular de ARCA", confirmó el vocero Manuel Adorni en redes sociales.
Pazo había sido nombrado como Secretario de Relaciones Económicas Internacionales tan solo tres días atrás, puesto que finalmente ocupará Pablo Quirno.