Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, publicó el sábado un video mostrando a uno de los rehenes israelíes secuestrados en Gaza desde el ataque del movimiento islamista palestino en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023.
El video, de aproximadamente 3 minutos y 30 segundos, cuya fecha de grabación no pudo verificarse, muestra a un joven hablando en hebreo y pidiendo que se ejerza presión sobre el gobierno israelí para lograr su liberación.
La familia del joven, Matan Zangauker, quien tenía 24 años en el momento de la incursión de Hamás, autorizó la publicación del video.
Zangauker fue secuestrado en su hogar en el kibutz Nir Oz junto a su pareja israelo-mexicana, Ilana Gritzewsky. Esta última fue liberada el 30 de noviembre de 2023 durante una tregua.
"La supervivencia de Matan hasta hoy no garantiza que sobreviva al invierno o a la presión militar continua. La única forma de traerlo de vuelta es establecer un alto el fuego", afirmó su madre, Einav Zangauker, durante una concentración en Tel Aviv, dirigiéndose al primer ministro Benjamin Netanyahu.
"Por favor, hagan todo lo posible para alcanzar un acuerdo que permita traer a todos de regreso y ponga fin a la guerra", añadió.
Hamas y la Yihad Islámica, otro grupo armado palestino que participó en el ataque del 7 de octubre de 2023, han difundido en otras ocasiones videos de rehenes.
Este nuevo video representa "una prueba de vida", según el Foro de Familias, principal asociación de familiares de rehenes.
La publicación de estas imágenes ocurre en un momento en que se multiplican señales de una posible reanudación de las negociaciones para una tregua.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, solo hubo una tregua de una semana, en noviembre de 2023, durante la cual se canjearon 105 rehenes por 240 palestinos presos en Israel.
Desde entonces siete rehenes fueron liberados por el ejército israelí, pero las negociaciones para una nueva tregua están estancadas desde hace meses.
Entre los rehenes, además de israelíes, todavía hay extranjeros, incluidos seis tailandeses, un nepalí y varios binacionales.
Durante el ataque de los comandos de Hamás, 251 personas fueron secuestradas en territorio israelí. En total 96 permanecen rehenes en Gaza, de los cuales 34 fueron declarados muertos por el ejército.
reg-al/sg/mab/js