Una empresa de origen japonés informó el sábado que pedirá a la Corte Constitucional de Ecuador una aclaración de una sentencia en su contra, según la cual mantuvo a obreros en condiciones de esclavitud y deberá pagar compensaciones.
La compañía Furukawa señaló en un comunicado que "va a pedir oportunamente la aclaración" del fallo ante una serie de "inconsistencias".
Agregó que también reclamará que "se revise la reparación ordenada por ser de cumplimiento imposible".
La Corte, que dispuso compensaciones por 41 millones de dólares, indicó el jueves que "Furukawa violó la prohibición de la esclavitud en perjuicio de las y los abacaleros de sus haciendas, anulando su dignidad humana".
Sostuvo que la firma, que opera desde 1963 en el país y es subsidiaria de la japonesa FPC Marketing, "mantuvo en sus haciendas una práctica análoga a la esclavitud conocida como servidumbre de la gleba", que consistía en "aprovecharse de personas en condiciones de extrema vulnerabilidad".
Furukawa se dedica al cultivo y procesamiento de abacá, una planta de la que se obtienen fibras vegetales muy resistentes utilizadas para fabricar papel fino. Por su dureza, también es materia prima en las industrias textil y automotriz.
El fallo, aprobado por cinco de los nueve magistrados, dispuso el pago de 120.000 dólares para cada una de las 342 víctimas, que vivieron bajo condiciones de esclavitud en campamentos de la empresa sin luz, agua potable, instalaciones sanitarias básicas ni acceso a servicios de educación y salud.
Según la firma, el fallo establece la obligación de pagar las compensaciones por "prácticas" previas a 2019, para cuando había tomado el control total de la producción y la administración de las haciendas al dar por terminado un año antes el arrendamiento de predios de productores independientes.
Añadió que la Corte no ha considerado la "posesión ilegal y por la fuerza de más de 300 hectáreas de propiedad de la compañía desde el año 2019, lo cual ha generado un lucro considerable para los demandantes y una competencia directa para la propia compañía".
El fallo incluye que Furukawa presente disculpas públicas a los afectados, al igual que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
"Por su carácter desproporcionado, la sentencia pone en riesgo la sostenibilidad de la compañía y amenaza los derechos de cientos de trabajadores actuales, cuyo sustento depende de su continuidad", apuntó la empresa.
Un comité de solidaridad con los afectados, que agrupa a oenegés de derechos humanos, se pronunciará este martes en Quito.
sp/dg