La presidenta Dina Boluarte, brindó un discurso por los dos años del golpe de estado del exmandatario Pedro Castillo y recordó las manifestaciones del principio de su gobierno, que terminó con más de 50 muertos por la violenta represión contra los ciudadanos que exigían elecciones generales. Boluarte no hizo ninguna autocrítica y resaltó que "gracias a su terquedad" hoy se iza el pabellón nacional.
"En el afán de destruir la democracia y la libertad consagrada en la Constitución, pero nosotros actuamos con celeridad e inteligencia ante las manifestaciones violentas de los intolerantes. En el año 2023, en una ceremonia celebramos el triunfo de la democracia, la libertad, la vigencia de la propiedad privada, la economía de mercado y derechos humanos, afirmamos que ese año iba a ser difícil"
Asimismo, evitó mencionar el accionar de la Policía Nacional del Perú en su respuesta ante las demandas de la población y por el contrario, señaló que existen grupos violentistas que buscaron la confrontación con el poder para desestabilizar la democracia. Cabe recalcar, que Dina Boluarte se encuentra en su punto más bajo de desaprobación con un 3%, según las últimas encuestas.
"Llamaban ahora sí guerra civil y a que corran ríos de sangre, ¿alguien en su sano juicio puede hacer llamamientos a una guerra civil y a qué corran ríos de sangre en nuestra patria? ¿Es posible que una sociedad civilizada haya realizado ese tipo de llamados autodestructivos? No podemos negar la realidad del mundo y del país, existen ideologías de odio que promueven la violencia y la confrontación perpetua en el afán de destruir la democracia y libertad consagrada en la Constitución", remarcó.
PUEDES VER: Dina Boluarte cumple dos años en el poder en medio de escándalos y blindada por sus aliados
Carlos Zeballos, congresista miembro de la Comisión de Fiscalización, afirmó en una entrevista con RPP que sería posible impulsar una vacancia presidencial contra Dina Boluarte si se confirma que abandonó el cargo debido a la cirugía que se realizó, según lo mencionado por su ex primer ministro, Alberto Otárola ante la Comisión.
"Tenemos que tener evidencias concretas porque estamos hablando de la estabilidad del país (...) si tenemos los medios de que la señora habría abandonado su cargo, entonces cometió una fracción institucional lo cual deviene en una vacancia", manifestó Zeballos.