El británico Lando Norris (McLaren) logró la pole position del Gran Premio de Abu Dabi, última carrera del Mundial de Fórmula 1, este sábado en el circuito de Yas Marina, por lo que la escudería británica da un paso casi definitivo para lograr el título de constructores.
Con una última vuelta espectacular, Norris terminó por delante de su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, y del español Carlos Sainz (Ferrari), que el domingo disputará su última carrera con la Scuderia antes de cambiar a Williams.
"Ha sido un día perfecto, quizás un poco más difícil de lo que esperábamos porque hemos ido rápidos todo el fin de semana. Quiero ganar, estamos aquí para vencer en todas las carreras que podamos", señaló el británico nada más finalizar.
"Hemos progresado durante el fin de semana, pero McLaren ha demostrado que está por delante de todo el mundo. En la Q1 y la Q2 nos hemos acercado, pero cuando han ido a fondo en la Q3 se han alejado. Para ser sincero, no ha sido un fin de semana demasiado emotivo porque hay mucho en juego", dijo Sainz, haciendo referencia a su adiós a la Scuderia.
Compartirá segunda línea con el ya campeón del mundo Max Verstappen. El neerlandés se vio beneficiado por la sanción de tres puestos en la parrilla del alemán Nico Hülkenberg (Haas), cuarto mejor crono, pero castigado por haber adelantado a dos monoplazas en el túnel de salida de 'boxes'..
Fue la octava pole de la temporada para Norris, la novena de su carrera, quedándose muy cerca de Verstappen (Red Bull), que sumó nueve este curso.
McLaren queda en una posición inmejorable para lograr el domingo el Mundial de constructores. Partirá con sus dos pilotos por delante, mientras que Ferrari no podrá contar en los puestos de cabeza con Charles Leclerc.
El piloto monegasco, 14º en la clasificación este sábado, tiene una sanción de diez posiciones en la parrilla de salida por cambiar su batería, y saldrá desde la última línea.
Fue un sábado muy negativo para Leclerc, que vio cómo su mejor tiempo -que era el más rápido del día- fue borrado por haber superado el límite de la pista.
McLaren cuenta con 21 puntos de ventaja mientras que un máximo de 44 puntos pueden sumarse en el último GP de la temporada.
En su último GP con Mercedes antes de incorporarse a Ferrari y sustituir a Sainz, la leyenda de los siete títulos mundiales Lewis Hamilton fue 16º, desafortunado en su última vuelta porque rodó sobre un elemento de plástico que el danés Kevin Magnussen (Haas) venía de arrancar, por lo que se quedó bloqueado en su monoplaza durante unos segundos.
Otro ilustre de la parrilla, el español Fernando Alonso (Aston Martin), estuvo brillante. Con un coche que no rinde según lo esperado, fue octavo, por detrás del británico George Russell (Mercedes), y saldrá desde la cuarta línea de la parrilla junto al sancionado Hülkenberg.
A continuación el finlandés Valtteri Bottas (Sauber), noveno en su mejor clasificación de la temporada, por delante del mexicano Sergio Pérez (Red Bull).
nb/hpa/pm/mcd/iga