Hortaleza recibirá algo más de 16 millones de euros del Ayuntamiento de Madrid el próximo año. Es uno de los distritos en los que más nuevos equipamientos se van a levantar en 2025: una biblioteca, un campo de fútbol y un centro cultural. Además, previsiblemente terminarán los trabajos en la piscina de verano Luis Aragonés, donde los vecinos podrán refrescarse la próxima temporada estival (algo que no han podido hacer este 2024). Las cuentas del Ayuntamiento también contemplan actuaciones en el parque Pinar del Rey y en Manoteras Sur.
Aprobado en febrero de 2023 tras las peticiones de los vecinos de Valdebebas, el centro cultural abrirá al fin sus puertas en la segunda mitad de 2025. Este equipamiento se ubicará en la calle Gustavo Pérez Puig con calle Jordi Solé Tura, a lo largo de una superficie superior a los 4.600 m2. Se distribuirá en tres plantas sobre rasante y un sótano, constando en la planta baja de acceso-recepción, salas de usos múltiples, de exposiciones y de reuniones, oficinas, aseos, zonas de espera y descanso y terraza cubierta. También en Valdebebas, el Consistorio prevé 1.950.000 euros para construir un campo de fútbol accesible.
El Ayuntamiento saldará otra deuda histórica con los residentes de Hortaleza con la construcción de otro equipamiento cultural: una biblioteca pública en la calle Silvano 101-103, en el entorno de la glorieta de Mar de Cristal. Eso sí, tendrán que esperar al año 2027. El Gobierno municipal prevé una inversión de 3,5 millones de euros en 2025, algo más de 4 millones para 2026 y un millón de euros en 2027.
Los vecinos del barrio de Canillas podrán refrescarse el próximo verano en la piscina del Centro Deportivo Luis Aragonés. Las cuentas incluyen 3,1 millones de euros para unir las piscinas de aprendizaje y nado y crear una de recreo de mayores dimensiones. Las obras persiguen solucionar los problemas estructurales por los que el pasado verano solo pudo estar disponible la piscina cubierta, y mejorar la accesibilidad con la instalación de rampas.
Mejora también de las zonas verdes del distrito con un millón de euros para la remodelación integral del parque Pinar del Rey y 1,6 millones para obras de regeneración urbana en Manoteras Sur. Los trabajos en el parque prevén mejorar tanto la zona forestal como la urbana: más instalaciones, más árboles, mejora de los caminos y del mobiliario… atendiendo a las demandas manifestadas por los vecinos, según recoge el contrato del Ayuntamiento. El plazo de ejecución es de 8 meses y se ha comenzado a actuar este mismo mes de noviembre.
El proyecto del Bosque Metropolitano con el que el Consistorio pretende que Madrid esté rodeado por un gran anillo verde, seguirá avanzando. En la zona que abarca este distrito, para el año que viene el Ayuntamiento destinará 70.000 euros. Este presupuesto será para adquirir suelo y equipamientos en la calle de Leira, Ricardo de San Juan, Desagüe Canal y otras vías.