Con dardos a Javier Milei y a Victoria Villarruel, la ex vicepresidenta Cristina Kirchner le sumó este sábado presión al Gobierno por el caso Kueider, el legislador detenido en Paraguay.
"Che Milei, a vos que decías que venías a terminar con la casta, te quiero avisar que los 33 senadores peronistas piden sesión especial el próximo jueves a las 11 horas para remover al Senador argentino que está preso en Paraguay porque lo agarraron en la Triple Frontera con más de 200 mil dólares sin justificar", comienza el escrito publicado en la cuenta oficial de Cristina.
"Fijate que tu Vicepresidenta no se olvide de convocar a sesionar y que tus 6 senadores bajen al recinto para dar quórum", dice más adelante, apuntando también a Villarruel.
Sobre el final de la carta, la vicepresidente condenada planteó una filosa pregunta: "¿O Kueider es tuyo y lo van a dejar seguir siendo senador porque tienen miedo que hable?".
Con contraofensiva, el Gobierno quiere impulsar en el Senado la destitución de otros legisladores investigados. Según trascendió, el oficialismo convocaría a una sesión especial para el jueves, una hora antes de la pedida por Unión por la Patria.
En la lista de los apuntados por el Gobierno estarían, entre otros, Santiago Cafiero, Máximo Kirchner, Oscar Parrilli, Rodolfo Tailhade y Tolosa Paz.
El bloque de senadores de Unión por la Patria solicitó el viernes una sesión especial para tratar la expulsión de Kueider.
La iniciativa, que lleva la firma de los senadores Mariano Recalde, Antonio Rodas, Eduardo De Pedro y Juliana Di Tullio, propone que la remoción de Kueider se trate el próximo jueves 12 de diciembre desde las 11 horas.
"Estamos ante un hecho de extrema gravedad institucional que este Honorable Senado de la Nación no puede ni debe tolerar. Los detalles que surgen del acta del imputación elaborada por las autoridades paraguayas son por demás elocuentes", aseveraron los firmantes.
El texto coincide con la línea argumentativa del difundido días atrás por el interbloque que tiene terminales en la ex presidenta Cristina Kirchner. "La función legislativa requiere no solo capacidad técnica, sino también integridad moral", dice la nota.
"Cualquier maniobra dilatoria que busque postergar el tratamiento de ese tema solo podrá ser entendida de una manera: complicidad", resalta el documento que busca ponerle presión al oficialismo y sus bloques aliados en la Cámara alta.
En lo técnico, el kirchnerismo se ampara en que el Senado puede habilitar el tratamiento de este tema por afuera del período ordinario, que finalizó el viernes pasado, y cita a Eduardo Menem -agasajado por el Gobierno esta semana- y su obra sobre Derecho Procesal Parlamentario.
La acción motorizada por UxP responde a que, en el caso de que Kueider sea destituido de su función pública, podría asumir Stefanía Cora, referente de La Cámpora en Entre Ríos, y segunda en la lista del Frente de Todos en 2019 por la que ingresó el dirigente detenido en Paraguay.
Un dato llamativo es que la destitución del senador deberá ser sobre tablas ya que la comisión de Asuntos Constitucionales, la que tendría que tratar el tema, es conducida -paradójicamente- por el propio Kueider.