El bloque de senadores de Unión por la Patria le solicitó este viernes a la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel , una sesión especial para tratar la expulsión de Edgardo Kueider, el senador que permanece detenido en Paraguay tras ser encontrado con 200 mil dólares sin declarar.
La iniciativa, que lleva la firma de los senadores Mariano Recalde, Antonio Rodas, Eduardo De Pedro y Juliana Di Tullio, propone que la remoción de Kueider se trate el próximo jueves 12 de diciembre desde las 11 horas.
"Estamos ante un hecho de extrema gravedad institucional que este Honorable Senado de la Nación no puede ni debe tolerar. Los detalles que surgen del acta del imputación elaborada por las autoridades paraguayas son por demás elocuentes", aseveraron los firmantes.
El texto coincide con la línea argumentativa del difundido días atrás por el interbloque que tiene terminales en la ex presidenta Cristina Kirchner. "La función legislativa requiere no solo capacidad técnica, sino también integridad moral", dice la nota.
"Cualquier maniobra dilatoria que busque postergar el tratamiento de ese tema solo podrá ser entendida de una manera: complicidad", resalta el documento que busca ponerle presión al oficialismo y sus bloques aliados en la Cámara alta.
En lo técnico, el kirchnerismo se ampara en que el Senado puede habilitar el tratamiento de este tema por afuera del período ordinario, que finalizó el viernes pasado, y cita a Eduardo Menem -agasajado por el Gobierno esta semana- y su obra sobre Derecho Procesal Parlamentario.
La acción motorizada por UxP responde a que, en el caso de que Kueider sea destituido de su función pública, podría asumir Stefanía Cora, referente de La Cámpora en Entre Ríos, y segunda en la lista del Frente de Todos en 2019 por la que ingresó el dirigente detenido en Paraguay.
Un dato llamativo es que la destitución del senador deberá ser sobre tablas ya que la comisión de Asuntos Constitucionales, la que tendría que tratar el tema, es conducida -paradójicamente- por el propio Kueider.
Tal como adelantó El Cronista, dentro del peronismo son optimistas con los números y aspiran a que nadie quiera defender al legislador.
Usando la terminología del presidente Milei, quien no vote por su destitución, será señalado públicamente, en una especie de "principio de revelación", señalan.
Una muestra de esto tuvo lugar en los últimos días, con los dirigentes de La Libertad Avanza despegándose del legislador de origen peronista que meses atrás fue uno de los "héroes" a los que el presidente Milei agasajó con un asado en la Quinta de Olivos por haber colaborado con el oficialismo para frenar una nueva fórmula previsional y un aumento presupuestario para las universidades.
Kueider y su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, fueron trasladados en la madrugada de este viernes a un departamento de Asunción para cumplir con la prisión domiciliaria que ayer le otorgó la Justicia del país vecino.
Se trata del inmueble 103 de un complejo de lujo denominado "Tierra Alta". Allí será vigilado por la policía paraguaya a la espera de que regularice su situación. Para conseguir el beneficio, tanto Kueider como Guinsel Acosta debieron pagar 150 mil dólares cada uno. La cifra se acordó en una audiencia que mantuvieron con el juez del caso Humberto Otazú.
De la audiencia también participó el fiscal Edgar Benítez, que había pedido la prisión preventiva a ambos imputados por "riesgo a la fuga" y la eventual obstrucción de la investigación por con motivo de la influencia política que podría ejercer Kueider.
Horas antes, el abogado defensor de Kueider, César Nider Centurión, había hecho pública su pedido a la Justicia paraguaya para que la fiscalía le otorgara la libertad ambulatoria o, al menos, un arresto domiciliario al sostener que su representado no "tiene arraigo con Paraguay y ejerce sus funciones en la Argentina".
Kueider y su secretaria fueron detenidos cuando intentaban ingresar a Ciudad del Este procedentes de la brasileña Foz do Iguazú, a través del Puente de la Amistad que une a ambos países. Allí, la policía registró su camioneta de alta gama y encontró una mochila con más de 200.000 dólares cuyo origen no pudieron justificar.
En virtud de que el máximo permitido sin declarar es de 10.000 dólares, los efectivos policiales y de aduana procedieron a detener a ambos, incautaron el dinero y la camioneta y procedieron a dar parte a la fiscalía, que los imputó por tentativa de contrabando y dispuso su detención inmediata.
En Paraguay, el delito de contrabando puede significar hasta cinco años de prisión, aunque al ser en grado de tentativa la pena del senador argentino podría ser menor.