El precio de la vivienda acentuó su incremento en el tercer trimestre del año hasta el 8,1% interanual, su mayor subida en dos años y medio (desde comienzos de 2022), según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con respecto al trimestre anterior, el segundo, el precio de la vivienda registró un incremento del 2,8% y encadena más de cuarenta trimestres consecutivos (42) al alza, unas subidas que comenzaron en 2014.
Por tipo de inmueble, la vivienda nueva fue otra vez la que más se encareció en el tercer trimestre del año, un 9,8%, aunque la tasa anual se redujo en 1,4 puntos. De esta forma, rompe con dos trimestres consecutivos en los que registraba subidas superiores al 10 %.
Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano aumentó un 7,9% en el tercer trimestre de 2024, con un aumento de 0,6 puntos respecto a la registrada el trimestre anterior. De esta forma, lleva subiendo sin parar desde el segundo trimestre de 2014.
Este nuevo aumento del precio de la vivienda (tanto nueva como usada) se produce después de que se encareciera un 7,8 % en el segundo trimestre del año, en el que la nueva se anotó su mayor alza en casi 17 años tras subir un 11,2 % y la segunda mano se encareció el 7,3 %.
Con respecto al trimestre anterior, el segundo, el precio de la vivienda registró un incremento del 2,8%. Con esta nueva subida, esta tasa trimestral encadena tres trimestres al alza.
Por tipo de vivienda, tanto los precios de la vivienda nueva como los de vivienda de segunda mano aumentaron también el 2,8% en el tercer trimestre de 2024 respecto al segundo.
El precio de la vivienda lleva subiendo de forma ininterrumpida desde el segundo trimestre de 2014. Una senda alcista que se retomó tras seis años a la baja, que comenzó en el segundo trimestre de 2008 con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Por el contrario, el mínimo histórico se registró en el tercer trimestre de 2012, cuando se abarató un 15,2 %.
Los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas las comunidades en el tercer trimestre. Las mayores subidas de precios se produjeron en Navarra (10,7 %), Andalucía (10,6 %) y Aragón (10,3 %), las tres únicas en las que la subida fue de dos dígitos.
Por encima de la media también figuraron La Rioja (9,2 %); Murcia (9 %); Cantabria (8,9 %); Comunidad Valenciana (8,8 %); Ceuta (8,5 %); País Vasco (8,4 %) y Extremadura (8,2 %). En el caso de Madrid y Cataluña las subidas de precio se situaron en el 7,2 % y del 6,8 %, respectivamente.
Por su parte, el menor incremento del precio de la vivienda en el tercer trimestre del año se dio en Baleares, con un avance del 5,8 %, seguida de Cataluña y de Asturias y Castilla-La Mancha (ambas con el 6,9 %).