Tellado anticipa el fracaso de la reunión a varias bandas que busca desatascar el sistema para el reparto de los chavales que llegan a España si el Ejecutivo de Sánchez no asume todas sus exigencias
Vox suspende las negociaciones presupuestarias con el PP por reunirse con el PSOE para negociar el reparto de menores migrantes
El Gobierno central, el canario y el PP, además de Ceuta y Melilla, se reunen este jueves para intentar desatascar un acuerdo que permita sistematizar la solidaridad interterritorial en el acogimiento de menores migrantes. Una cita a la que las partes llegan con pocas expectativas de pactar una salida a la actual negativa de las comunidades gobernadas por el PP a asumir el cuidado de los chavales que llegan a las costas españolas si el Gobierno central no corre con los gastos y si no asume un giro en la política migratoria que los de Alberto Núñez Feijóo quieren imponer al margen del Parlamento.
Dos planteamientos que mantiene bloqueadas las negociaciones y a los que el PP no piensa renunciar pese a estar en la oposición. Además, los de Feijóo han recibido la presión de su único posible socio a nivel estatal, autonómico y local, Vox. El partido de Santiago Abascal anunció el miércoles la “suspensión” de las negociaciones presupuestarias con los gobiernos autonómicos que preside el PP.
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, será el encargado de representar a su partido en la reunión, prevista para esta misma mañana. “España vive una crisis migratoria sin precedentes y el principal responsable de esa situación es el Gobierno español”, ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso. Tellado ha sostenido que “otros países” han “reducido la presión migratoria”, esta “se incrementa” en España “y se incrementa por la incompetencia y por la inacción del Gobierno”.
Según los últimos datos oficiales, Italia sigue muy por delante en cuanto a la llegada de migrantes. Los datos de España y Grecia son muy similares.
“Nosotros le exigimos al Gobierno de España un cambio en su política migratoria”, ha dicho Tellado, quien ha reiterado que su partido no está dispuesto a moverse de la propuesta lanzada en septiembre por Feijóo y el presidente canario, Fernando Clavijo, y que este ya no defiende. Clavijo gobierna en coalición con el PP en Canarias y había cerrado previamente un documento diferente con el Gobierno central.
El acuerdo firmado por ambos ejecutivos fue tumbado en el Congreso por PP y Junts. Fue después cuando Clavijo firmó con Feijóo para intentar atraer al PP al acuerdo.
“Si el Gobierno quiere salir de la reunión de hoy con un acuerdo tan solo debe estampar su firma bajo las firmas deAlberto Núñez Feijóo y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo”, ha dicho Tellado, quien ha reiterado que su partido no está dispuesto a ceder un ápice en sus condiciones.
Tellado ha asegurado que la reunión con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, tiene más que ver con las acusaciones lanzadas contra él por el confeso Víctor de Aldama que con el objeto de la misma, pese a que ya se han celebrado varias citas similares y esta misma estuvo agendada hace semanas, pero hubo de suspenderse por la DANA de Valencia.
“Lo único que busca en esta reunión es reivindicarse como ministro, como ministro aforado ante todos los casos de corrupción que persiguen a Rudolf”, ha dicho en referencia a Torres y utilizando el supuesto apodo con el que Aldama hablaba de él. “Nuestra postura es la que es”, ha concluido.
El líder de Vox recordó ayer por la noche que su partido salió de los gobiernos autonómicos “porque el PP pactó con Sánchez el reparto de inmigración ilegal en las autonomías” y exigió que rompan esos acuerdo para negociar los presupuestos en las comunidades, informa Europa Press. Abascal indicó que el PP puede aprobar los presupuestos con el PSOE porque “es con quien más políticas comparten”.