Arthur Laffer efectuó la carrera de grado en Economía en la Universidad de Yale, para luego obtener la maestría y el PhD en Stanford. Es reconocido como "El Padre de la Economía de la Oferta" por su influencia en las políticas económicas globales y su asesoramiento a Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Creador de la famosa "Curva de Laffer" en la que analiza la relación entre las alícuotas impositivas y los niveles de recaudación del Gobierno, recibió numerosos premios como la Medalla Presidencial de la Libertad en EE.UU. en 2019.
"Esperaría ver un período aquí en Argentina con una moneda sólida, y también esperaría un período en el que la inflación y las tasas a largo plazo disminuyan de manera bastante sustancial", señaló en una presentación realizada ayer en el Hotel Four Seasons.
"Cuando estuve aquí en los años 90, Argentina implementó una política de estabilidad monetaria que incluyó un sistema de tipo de cambio fijo y reservas al 100%. Esto funcionó en ese momento y generó un período de estabilidad", recordó Laffer. Cuando se le consultó por las causas de la caída de la Convertibilidad se refirió a la "política económica", apuntando al cambio de gobierno en 1999.
¿Cuál debería ser el esquema cambiario para aplicar en la Argentina? ¿Una dolarización? El economista se refirió a El Salvador y Panamá, donde se adoptó el dólar como moneda oficial, y se llegó a una estabilidad significativa. "El caso argentino es diferente y las decisiones sobre el camino a seguir dependen de factores políticos y culturales únicos de cada país", destacó.
El día anterior Laffer había mantenido reuniones con Javier Milei, Luis Caputo y Federico Sturzenegger. "Estoy mucho más confiado ahora que antes de venir aquí. Creo que todos los funcionarios tienen un entendimiento claro de lo que quieren lograr y cómo avanzar hacia ello", dijo para luego manifestar la sorpresa por el nivel técnico de los funcionarios argentinos.
Destacó además el "coraje" de Javier Milei y Luis Caputo por las medidas adoptadas apenas desembarcaron en el Gobierno.
Hasta aprovechó la ocasión para criticar a los que hoy dirigen la economía en Estados Unidos. "Paul Volcker le señalaba a su staff lo que había que hacer mientras que Jerome Powell les pregunta a sus asesores lo que hay que hacer", aseveró en relación a la gestión de la Reserva Federal hoy. Laffer se mostró muy esperanzado por los cambios que se avecinan con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Fue muy crítico de las posturas tradicionales del FMI: "tengan cuidado" advirtió señalando que prestar plata y recomendar subir impuestos no funciona. Esas críticas llegaron hasta al economista francés Thomas Piketty, impulsor de gravar con impuestos a los "super ricos". Esas medidas son "un grave error" dijo, por desalentar la generación de riqueza y agravar los niveles de pobreza de las sociedades.
"Los incentivos para evadir son directamente proporcionales a la medida de los impuestos", agregó. Sobre la regulación del tabaco consignó que "queremos que los impuestos estén, el tema es ver qué están desalentando. ¿Están desalentando a los productos que tienen combustión de tabaco o es simplemente impuesto a los productos?".
Afirmó que si se suben impuestos a niveles muy altos se va a perder el control del mercado. "Me encantaría entender por qué se prohíben productos para los fumadores que reducen el impacto relacionado con el cigarrillo", concluyó.