La emnienda aprobada por el PSOE durante su [[LINK:TAG|||tag|||6746c9122665bc2509fb8dcb|||41º Congreso Federal]] para eliminar las siglas "Q+" del término LGTBIQ+ sigue teniendo consecuencias en el panorama político. La última polémica en sumarse al asunto ha tenido lugar hoy, aunque en este caso procedente del seno del partido plurinacional de Sumar, dirigido por Yolanda Díaz.
El partido de coalición del Gobierno anunciaba esta mañana, a las 09:01 horas, con poco más de una hora de antelación, de la comparecencia de su nueva portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, Verónica Martínez Barbero, en la sala de prensa de la Cámara Baja a las 10:15 horas. Todo ello sin mucha más información, simplemente anunciando que se trataba de una simple "actualización de agenda".
Una vez finalizada la comparecencia, la portavoz del grupo parlamentario ha abierto el turno de preguntas a los medios de comunicación allí presentes. En ese momento, un periodista ha preguntado a Martínez Barbero acerca de las peticiones de Sumar al anuncio de la "nueva empresa pública de vivienda" anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del Congreso Federal del PSOE del pasado fin de semana. Sin embargo, la portavoz ha decidido vetar la pregunta por estar "fuera del tema".
"Tengo que reiterarme en que no es una rueda de prensa parlamentaria, sino que es una rueda de prensa extraordinaria para hablar de los derechos de las personas lGTBIQ+, y es exclusivamente para este tema", ha comenzado explicando Martínez Barbero, cuando no se había hecho previamente alusión a ese carácter "extraordinario" de la rueda de prensa. "Les pido por favor que nos centremos en el tema, porque para nosotras es algo urgente y muy relevante y creemos que el colectivo y todas las personas LGTBIQ+ se merecen que hablemos hoy de ellas", ha terminado matizando.
Poco después, otro periodista ha vuelto a intentar que la portavoz de Sumar en el Congreso respondiese a una pregunta ajena a esa "convocatoria extraordinaria" en la que solo querían tratar el tema LGTBIQ+, preguntándole acerca de su valoración sobre las últimas informaciones relativas al "caso Koldo" después de que el empresario Víctor de Aldama declarase que entregó comisiones al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y a otros cargos del Gobierno.
Sin embargo, el intento ha caído, de nuevo, en saco roto. "Solo le voy a responder a la pregunta que afecta al objeto de esta rueda de prensa extraordinaria", ha respondido Martínez Barbero, quien se ha limitado a responder solo a la pregunta relativa a la iniciativa de Sumar con respecto al colectivo LGTBIQ+.
Los hechos ocurridos esta mañana en el Congreso de los Diputados no han sentado nada bien a los profesionales de la información allí presentes, quienes se han sentido molestos por el veto a las preguntas que no tuvieran que ver con el objeto de la comparecencia; preguntas que se formulan con asiduidad en otras ruedas de prensa.
Este hecho ha motivado a que desde el equipo de prensa Sumar hayan tenido que remitir a los periodistas sus disculpas por lo ocurrido, asegurando que la omisión del carácter extraordinario en convocatoria de la rueda de prensa, así como su objeto de comparecencia, se ha debido a "un error humano", asegurando que el no incluirlo ha sido "un error por nuestra parte al hacerlo deprisa para que os llegara pronto la convocatoria".
De esta manera, desde Sumar han lamentado "el malentendido" y "las molestias causadas" y han reiterado que en ningún momento han tratado de vetar las preguntas de los periodistas, asegurando que "si no quisiéramos preguntas, nos ajustaríamos a cualquier otro tipo de acción comunicativa".