El PP, Gobierno central y los de Canarias y Ceuta retoman este jueves la negociación sobre migración, pero los populares ven lejos alcanzar un acuerdo para desbloquear la reforma de la Ley de Extranjería y poder derivar a los menores migrantes no acompañados a otras comunidades autónomas de forma obligatoria.
En este sentido, la dirección nacional del PP no es optimista ante el encuentro de este jueves y enfría un posible acuerdo, ya que, según fuentes populares, para eso el Gobierno debería mover su posición y hasta ahora no lo ha hecho. De hecho, la cúpula del PP se remite al paquete de medidas que están incluidas en el pacto que firmaron el pasado 10 de septiembre el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
En especial ponen el foco en dos aspectos: en pedir ayuda a Frontex para frenar la inmigración irregular que está sufriendo España y en dotar de financiación suficiente a las comunidades autónomas para atender a los migrantes. Además, fuentes del PP consultadas por Ep ya avisan que no va a aceptar en ningún caso que Cataluña quede fuera del reparto de menores o que se pueda llegar a traspasar la competencia de inmigración a Cataluña.
Desde Génova también han avanzado que el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, evitará la foto con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en ese encuentro. Se trata de una decisión que vinculan con las declaraciones realizadas por el presunto comisionista del "caso Koldo', Víctor de Aldama, contra Torres.
Tellado ya apuntó hace una semana que el PP se levantó de la mesa de negociación después de conocer que, "pese al ofrecimiento" de la Comisión Europea de establecer un sistema europeo y voluntario del reparto de menores con países de su entorno, "que España rechazaba esa posibilidad". "Y lo hicimos tras conocer que el Gobierno de España tampoco estaba dispuesto a que Frontex vigilase las aguas territoriales de Canarias para evitar la inmigración ilegal", añadió.
Según el Ministerio, Torras ha respondido al PP que las cuestiones que plantea en su última respuesta para retomar las negociaciones, relacionadas con el despliegue de Frontex y la activación de un mecanismo de acogida de menores en otros países de la Unión Europea, "han sido tratadas ya, o bien en la carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, o bien en las reuniones posteriores que de forma presencial se han mantenido en Bruselas".
"La decisión es la siguiente y es muy sencilla: ¿quiere el Partido Popular que los menores que lleguen a ciertos territorios se distribuyan de manera solidaria y obligatoria y además justa entre el conjunto del país, es decir, las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas? Yo espero que la respuesta sea 'sí' y mi esfuerzo va a ser para que sea así, porque les puedo asegurar, y lo conozco bien, que es la única respuesta posible después de tantos años de fenómenos migratorios", ha apuntado este miércoles Torres en declaraciones a medios en el acto Institucional del Día de la Constitución Española, celebrado en Madrid.
Mientras, Vox mete presión para evitar que se lleve a cabo ese reparto de menores y ha anunciado la suspensión de las negociaciones presupuestarias con el PP en todas las comunidades autónomas por su "acercamiento" al PSOE en migración.
También este miércoles, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, se remitió al acuerdo migratorio que firmaron Feijóo y Clavijo. "Con lo cual nuestra posición no va a cambiar y creo que es una posición de solidaridad y de trabajo conjunto para intentar ayudar al territorio de Canarias, a Ceuta y a Melilla", añadió.