La decisión del Ministerio de Defensa de incluir en las nóminas de diciembre de los militares desplegados en los municipios afectados por las inundaciones un plus salarial ha agitado a la plantilla de las Fuerzas Armadas.
Las diferencias en las cantidades, que van de los 200 euros a más de 1.300, y las informaciones contradictorias sobre cómo se ha calculado ese “incentivo inundaciones dana”, generaron el miércoles un alud de comentarios en foros militares.
Las asociaciones profesionales de militares recibieron numerosas consultas de sus socios sobre este asunto, y les llegaron diferentes informaciones sobre los motivos por los que a unos militares se les va a pagar más que a otros, pese a haber trabajado los mismos días en los lugares afectados por las riadas.
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) considera que “es un error este hermetismo del Ministerio de Defensa”, que ocasiona “un hondo malestar entre el personal participante”.
Recuerda que “algo similar ocurrió cuando se distribuyó el Complemento adicional por la Operación Balmis durante la pandemia”, un complemento que ya “dio lugar a innumerables reclamaciones de militares que se sintieron agraviados en su distribución respecto a otros compañeros”.
Ante esta situación, la asociación ha registrado una batería de preguntas ante el Ministerio de Defensa sobre este incentivo y su distribución.
Desde ATME piden al departamento de Margarita Robles que divulgue por los canales de información internos del personal militar “los criterios y cantidades que percibirá el personal participante en la operación con carácter general”.
También propone que la compensación económica se extienda más allá de los militares que han estado desplegados en la provincia de Valencia y otros puntos afectados por la dana. Su idea es que “se marque una compensación para aquellos militares que han visto incrementado su número de servicios y funciones por tener que cubrir el trabajo del personal desplegado”.