Este miércoles, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, participó de la Comisión de Salud del Senado junto al superintendente Víctor Torres para abordar el proceso de devolución por cobros excesivos en planes de salud. Aguilera aseguró que desde el Gobierno no tienen contemplado presentar iniciativas para acortar los plazos de pago de las isapres, pero enfatizó que están dispuestos a estudiar las propuestas de los parlamentarios.
Además, la ministra destacó que la Ley Corta fue diseñada para mantener la estabilidad del sistema y evitar la quiebra de clínicas, logros que consideró fundamentales. “La ley establece un proceso claro, y ahora debemos avanzar en soluciones que entreguen confianza y respuestas adecuadas a los afiliados”, señaló.
En tanto, el superintendente de Salud, Víctor Torres, explicó durante la sesión de la Comisión de Salud del Senado el proceso de devolución que deben realizar las isapres por los cobros excesivos en planes, tras darse a conocer los montos y planes de devolución que harán las aseguradoras de salud privadas, en la que algunos de los afiliados recibirán menos de mil pesos.
En ese sentido, el superintendente planteó que para la implementación de la Ley Corta, esta se dividida en tres etapas: la aplicación de la tabla única de factores, las primas extraordinarias y el inicio del pago o devolución de los cobros recibidos en exceso. Asimismo, Torres analizó el proceso y lo tachó de “dinámico”, ya que las aseguradoras, para realizar estas devoluciones, dependerán de su situación financiera, “por lo que al cumplirse las tres etapas mencionadas, inicia el proceso de fiscalización de cumplimientos“.
“Nosotros tenemos aquí la posibilidad de poder hacernos cargo de varias cosas, entre otras, de todas aquellas variaciones que puedan presentar las isapres para poder favorecer o mejorar las condiciones de cumplimiento. En términos generales, hoy nos vemos ante una situación que uno comprende, que uno empatiza. Estoy seguro que todos los que estamos acá en ningún momento quiso que se generara una situación de esta envergadura. Este es un proceso que es dinámico, no es estático”, afirmó Torres.
En esa línea, el superintendente reiteró que esto puede cambiar considerando los ingresos que reciban las isapres y que la solución que se busque por la vía administrativa sea “responsable” y “sostenible” en el tiempo, y dentro de ello planteó que “si bien la discusión pública mayor se la llevan las devoluciones de la deuda, la preocupación más compleja que teníamos nosotros era una industria con 20% menos de ingresos de manera permanente”