El 3 de enero de 2009 Satoshi Nakamoto, el pseudónimo del creador de bitcóin, minó el primer bloque (Génesis) de este activo digital descentralizado. Apenas dos años después, en febrero de 2011, la ahora criptomoneda de referencia alcanzó un valor de un dólar por bitcóin. Muchos altibajos, quiebras de plataformas de intercambio y un criptoinvierno después, el bitcóin ha silenciado a todos sus escépticos alcanzando finalmente los ansiados 100.000 dólares por unidad y rebasando la barrera de los dos billones de capitalización. "Momentos históricos que cambian el mundo para siempre. Acabamos de vivir uno. 100.000 dólares de bitcóin es sólo el comienzo", celebraba un inversor a través de la red social X.
Tras superar esta madrugada los 100.000 dólares por primera vez en su historia, en torno a las 10:30h de la mañana de este jueves el bitcóin subía un 4,19% hasta los 102.893,90 dólares (97.7786,76 euros), aunque llegó a rozar los 103.500 dólares (98.351 euros) a las 4:00h de la madrugada. El bitcóin ha aumentado su valor un 138% en lo que va de año y ha registrado una subida de alrededor del 45% en las cuatro semanas transcurridas desde la victoria de Trump en las elecciones del 5 de noviembre. Tras este repunte, que ha impulsado su capitalización bursátil por encima de los dos billones de dólares (1,9 billones de euros), el bitcóin se consolida en un exclusivo grupo de siete activos y empresas que han alcanzado esta marca histórica. Este selecto club incluye al oro y a los gigantes tecnológicos Apple, Microsoft, Nvidia, Alphabet (Google) y Amazon.
El "rally" alcista que la criptomoneda con mayor valor del mercado inició tras la victoria electoral de Donald Trump ha empujado al bitcóin a una nueva edad dorada. Trump prometió convertir a EE UU en "capital mundial cripto" y establecer una "reserva estratégica" de bitcóin, similar a las reservas de oro y petróleo que tiene el país. El primer paso para lograrlo es establecer una regulación más laxa que se aleje del escepticismo y escrutinio del Gobierno de Joe Biden con Gary Gensler al frente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).
Ayer, Trump colocó la primera piedra que construirá el futuro cripto de Estados Unidos anunciando la designación de Paul Atkins como nuevo presidente de la SEC, quien ya fue comisionado de la SEC entre 2002 y 2008 bajo la presidencia de George W. Bushel y que era el candidato favorito entre los inversores de criptomonedas. Por su parte, Gary Gensler dejará el cargo el próximo 20 de enero cuando Trump tome posesión. Asimismo, Trump también estaría contemplando la creación de un puesto dedicado exclusivamente a la política de activos digitales.
Otros factores que han impulsado al bitcóin son los recortes de tipos de los principales bancos mundiales. "Con la Reserva Federal recortando los tipos de interés tras un prolongado periodo de endurecimiento, y la liquidez mundial en aumento, el capital ha fluido hacia activos percibidos como resistentes a la inflación y escasos. Bitcoin, con su suministro fijo de 21 millones de monedas, se ha destacado como una cobertura natural contra la devaluación de la moneda fiduciaria, impulsando el aumento de la demanda", explica Javier García de la Torre, country manager de Binance España y Portugal, el exchange de criptomonedas líder en el mundo.
También ha influido en el repunte del bitcóin la apuesta de algunas empresas por diversificar sus activos, apostando por integrarse en el mercado de las criptomonedas. Destacan las agresivas adquisiciones de bitcóun por parte de la firma de software Microstrategy. La empresa posee actualmente el 2% de la oferta total de bitcóin Otras empresas, como Marathon Digital y potencialmente Microsoft, están siguiendo su ejemplo, lo que indica un cambio más amplio hacia Bitcoin como activo estratégico, añade Binance. La aprobación de los EFT de bitcóin (fondos cotizados que replican el movimiento de su precio) por parte de la SEC ha sido otro de sus propulsores, ya que ha facilitado una mayor integración en los mercados financieros convencionales y la cobertura de riesgos.
El country manager de Binance España y Portugal explica que "el hito de hoy marca un punto de inflexión en el viaje del bitcóin desde un activo nicho a un instrumento financiero dominante, atrayendo a más inversores institucionales y minoristas, un poderoso motor narrativo y de sentimiento del mercado que refuerza la posición de las criptomonedas en el panorama financiero y fomenta una adopción más amplia".