El ejecutivo, de 50 años, había escalado posiciones en el gigante de los seguros médicos durante 20 años y vivía en Minnesota. La policía busca a un hombre armado tras el asesinato en Manhattan en un "descarado ataque selectivo"
Muere tiroteado el director ejecutivo de UnitedHealthcare en Manhattan
Brian Thompson, consejero delegado de UnitedHealthcare, una de las mayores aseguradoras de salud de Estados Unidos, fue asesinado este miércoles en el centro de Manhattan. El director ejecutivo de la aseguradora, de 50 años, fue asesinado a tiros por un agresor con la cara tapada en lo que la policía califica de “descarado ataque selectivo”.
Durante 20 años, Brian Thompson, el ejecutivo del sector sanitario asesinado el miércoles en un tiroteo en Manhattan, escaló hasta la cima de UnitedHealthcare.
¿Qué se sabe de Thompson y del tiroteo?
Brian Thompson vivía en Minnesota, pero estaba en Nueva York para la conferencia anual de inversores de UnitedHealthcare, programada para el miércoles por la mañana.
Se unió a UnitedHealth Group en 2004 y era el director ejecutivo de UnitedHealthcare, con sede en Minnesota, desde abril de 2021.
Ex alumno de la Universidad de Iowa, Thompson se incorporó a la empresa procedente del gigante de la contabilidad PricewaterhouseCoopers. Fue nombrado director general de UnitedHealthcare en abril de 2021, tras haber desempeñado otros cargos, el más reciente como director general del negocio de programas gubernamentales de UnitedHealthcare.
UnitedHealth Group es la cuarta mayor empresa pública de Estados Unidos, por detrás de Walmart, Amazon y Apple.
Padre de dos hijos, Thompson vivía en un suburbio de Minneapolis, a unos 20 minutos en coche de la sede de la empresa.
Thompson, que dirigía una división en la que trabajaban unas 140.000 personas, había asistido a la conferencia de inversores de la compañía en el hotel Hilton, en el centro de Manhattan. Le dispararon a la salida del hotel y murió más tarde en el hospital. La policía sigue buscando a su asesino.
“Estamos profundamente entristecidos y conmocionados por el fallecimiento de nuestro querido amigo y colega Brian Thompson, consejero delegado de UnitedHealthcare”, dijo la empresa en un comunicado.
La firma añadió: “Brian era un colega muy respetado y amigo de todos los que trabajaban con él. Estamos trabajando estrechamente con el departamento de policía de Nueva York y les pedimos paciencia y comprensión durante este difícil momento. Nuestros corazones están con la familia de Brian y todos los que estaban cerca de él”.
En una llamada telefónica a NBC News, Paulette Thompson dijo: “Había habido algunas amenazas. No conozco los detalles. Sólo sé que dijo que había algunas personas que le habían estado amenazando”.
Aunque no dio más detalles, el comentario se produce a raíz de las reacciones negativas que UnitedHealthcare ha experimentado sobre las coberturas que proporcionaba.
A principios de este año, varios manifestantes fueron detenidos a las puertas de la sede de la compañía en Minnesota, y se informó que estaban allí para protestar por un supuesto “patrón de negaciones de cobertura inadecuadas” de la aseguradora. Y dijo que la policía le había dicho que el tiroteo fue “un ataque planeado”.
“Era una buena persona y estoy muy triste”, dijo Elena Reveiz, cuñada de Thompson, al New York Times.
La comisionada de policía de Nueva York, Jessica Tisch, calificó el tiroteo como un “descarado ataque dirigido” que “no parece ser un acto de violencia al azar”.
“Quiero ser clara en este momento: todo indica que se trató de un ataque premeditado, planeado de antemano y con un objetivo específico”, dijo.
Las imágenes del sospechoso difundidas este miércoles por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) muestran a un hombre vestido con una chaqueta oscura con la capucha puesta, una máscara oscura tapándole la nariz, pantalones oscuros y una mochila gris.
La última imagen publicada por la policía muestra al sospechoso en una cafetería Starbucks minutos antes del tiroteo.
El pistolero llegó al lugar a pie unos cinco minutos antes de la llegada de Thompson, dijo la policía. A partir de un vídeo de vigilancia, la policía dijo que Thompson fue visto a las 6.44 de la mañana, hora local, caminando solo hacia el Hilton.
Las autoridades dijeron que se acercó a Thompson por detrás y le disparó por la espalda antes de avanzar hacia la víctima y seguir disparando. Finalmente, Thompson recibió un disparo en la espalda y al menos uno en la pantorrilla.
Las autoridades dijeron que el arma parecía funcionar mal, y el pistolero logró resolver el problema antes de disparar de nuevo y huir en dirección norte hacia un callejón entre las calles 54 y 55.
A continuación, el tirador siguió caminando en dirección oeste por la Avenida de las Américas, donde se subió a una bicicleta eléctrica Citi Bike y se dirigió hacia el norte, en dirección a Central Park.
La policía señaló que estaba trabajando para recabar información sobre la bici eléctrica, concretamente sobre su rastreador GPS.
Las imágenes de vídeo del tiroteo mostraron que el sospechoso era “experto en armas de fuego” y capaz de eliminar un encasquillamiento en su arma en medio del ataque, dijo la policía.
La policía no pudo determinar si se había utilizado un silenciador a partir del clip de vídeo al que han tenido acceso.
La policía dice que recuperó tres balas de 9 mm y tres casquillos de 9 mm descargados.
Los agentes recuperaron un teléfono móvil cerca del lugar del tiroteo y están realizando análisis forenses para ver si está relacionado con la víctima o con el sospechoso.
La policía está buscando al autor de los disparos y ofrece hasta 10.000 dólares a cualquiera que tenga información sobre la muerte de Thompson, como se indica en un cartel publicado recientemente con dos fotos de vigilancia.
En la rueda de prensa del miércoles por la mañana, Jeffrey Maddrey, jefe de la policía de Nueva York, animó a los neoyorquinos a seguir con sus actividades cotidianas, pero a estar alerta. Maddrey también dijo que el tiroteo no afectaría al encendido del árbol del Rockefeller Center, previsto para la noche del miércoles, pero añadió que habría una presencia policial “masiva”, incluido un destacamento de paisano.