La Guardia Costera de China ahuyentó este jueves a un buque pesquero japonés que se encontraba en aguas territoriales de las islas Diaoyu, conocidas como Senkaku en Japón pero reclamadas por China.
El portavoz de la Guardia Costera Liu Dejun explicó en un comunicado que la embarcación nipona "entró ilegalmente en las aguas territoriales de las islas Diaoyu" y que los buques guardacostas chinos "tomaron contra ella las medidas de control necesarias de acuerdo con la ley", al tiempo que le "advirtieron que se alejara".
"Las fuerzas marítimas chinas seguirán protegiendo la soberanía nacional, la seguridad y los derechos e intereses marítimos", advirtió en la nota oficial el portavoz, que agregó que las islas "son territorio inherente de China".
China otorgó el pasado mayo a sus guardacostas nuevas capacidades, incluyendo la autoridad para detener barcos extranjeros sospechosos de ingresar ilegalmente en sus aguas territoriales, en un marco de crecientes tensiones territoriales con socios de Estados Unidos como Japón o Filipinas.
La Guardia Costera china también ha visto su capacidad de acción reforzada desde un punto de vista material, gracias a la asignación de más buques y al aumento del apoyo logístico.
El conflicto por las Diaoyu/Senkaku, conquistadas por Japón tras la guerra con China en 1894-95, se recrudeció a raíz de que en septiembre de 2012 Japón nacionalizara el suelo de tres de ellas.
Situadas en el mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán, que también reclama su soberanía, las deshabitadas Senkaku tienen una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y se cree que en sus aguas adyacentes podría haber importantes yacimientos de gas o petróleo.