En el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum se observará un bajo crecimiento económico y ruido político ante el cambio de administración en Estados Unidos; sin embargo, para BlackRock México hay vientos a favor y éstos sustentan su optimismo hacia el país.
En conferencia de prensa, José Luis Ortega, director de inversiones activas para BlackRock México, aseguró que el país no enfrentará una recesión económica en 2025, pero el PIB podría ubicarse por debajo de 2.0 por ciento al igual que este año.
“Creemos que (México) se va a beneficiar del buen crecimiento que tiene Estados Unidos. Nos mantenemos optimistas, porque tenemos una relación comercial con Estados Unidos super relevante que se mantiene muy dinámica”, resaltó el especialista.
Agregó que esta integración apoyará el nearshoring y si bien habrá ruido ante la renegociación del T-MEC en 2026 “no significa que se vaya a acabar, porque está firmado para muchos años más hacia delante”. Asimismo, descartó que se generen fricciones entre México y Estados Unidos bajo este contexto que derive en una separación comercial.
No obstante, reconoció que el ruido alrededor del T-MEC provocaría que la inversión esperada por la relocalización de empresas no se detone como se espera a fin de aprovechar la fragmentación geopolítica que beneficie la relocalización de empresas.
De forma interna, apuntó que es normal que en un primer año de gobierno se presenten reacomodos que impacten el crecimiento económico. Esto se suma a la normalización tras la reapertura de la economía por la pandemia de 2020.
Así, sostuvo que “no vamos a llegar a los niveles de crecimiento del año pasado, pero está justificado y no podemos culpar a la nueva administración. Es un entorno que se da cada seis años y se combina con lo de Estados Unidos”.
Además, “en el mediano y largo plazo seguimos positivos, porque así como no habrá recesión el próximo año, creemos que podemos enfrentar mejores condiciones de crecimiento económico hacia los siguientes años”.
Para 2025, BlackRock México también espera que siga la flexibilización de la política monetaria en el país. En este sentido, no descartó que la Junta de Gobierno aumente el nivel de los recortes más allá de 25 puntos base.
“No sería mal visto por el mercado”, auguró, pues las condiciones inflacionarias en el país son menos agresivas que cuando comenzó el ciclo al alza y, pese a los recortes que se han visto sigue la postura restrictiva.