YPF entrará al proyecto de exportación de GNL que inició Pan American Energy (PAE) en sociedad con la noruega Golar. La empresa que controla el Estado Nacional tendrá una participación del 15% y la intención de su CEO, Horacio Marín, es apuntar a una escala que justifique la incorporación de un segundo buque al que ya está contratado para el emprendimiento.
Así lo develó el ejecutivo este miércoles, durante el brindis de fin de año con el que YPF agasajó a los periodistas en su torre de Puerto Madero.
"Estamos ahí por firmar, faltan detalles. A más tardar, se termina firmando esta semana y entramos cion el 15% del Hilli", dijo Marín, en referencia al Hilli Episeyo, el buque licuefactor con capacidad de 2,4 millones de toneladas anuales de GNL, equivalentes a 11,5 millones de metros cúbicos (m3/d) de gas natural, que PAE contrató durante 20 años para empezar a exportar el fluido de Vaca Muerta a partir de 2027 desde el Golfo de San Matías, Río Negro.
Ya cuando anunció el proyecto, a inicios de julio, Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, aclaró que su intención era invitar a YPF y otros productores a sumarse la inversión, calculada en u$s 2900 millones en dos fases hasta 2035 y de u$s 7000 millones en toda la vida útil del emprendimiento. Eso abriría la posibilidad de escalarlo, ya que los volúmenes originales se calcularon en función del fluido que genere PAE.
PAE y Golar conformaron un joint venture, llamado Southern Energy. La empresa que lideran los Bulgheroni tendría el 90% y la noruega, el 10. Fue sobre su participación que PAE empezó a negociar el ingreso de otros productores. El viernes, informó la incorporación de Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, con un 20%. El lunes, la de Harbour Energy. La británica -nueva dueña de los activos globales de exploración y producción que eran de la alemana Wintershall Dea- tendrá el 15%. Con el 15% que tomará YPF, el share de PAE será del 40%. Una participación que reduce con fuerza la posibilidad de ingreso de algún otro socio.
La incorporación de YPF se esperaba desde hace 15 días, cuando el proyecto se inscribió en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el Ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, posteó la novedad en X. Se refirió a "PAE-YPF-Golar". Unos días después, el propio Marín, en su cuenta de LinkedIn, expresó su intención de sumarse al proyecto, al que no ve competitivo, sino complementario, con Argentina LNG, la ambiciosa iniciativa de u$s 30.000 millones para construir una planta de licuefacción en Río Negro.
De hecho, si bien el acuerdo es, inicialmente, por el Hilli Episeyo, Marín apunta a sumar un segundo buque a la iniciativa, dado el mayor stock de reservas de gas que tiene YPF en relación a PAE y los otros socios. En tal sentido, busca el off taker -es decir, el comprador del GNL- para matchear con la incorporación de otro barco. Ya tuvo contactos directos con Golar sobre esto.
La oportunidad existe. Por un lado, porque ve una creciente demanda global de gas licuado. "No voy por el mercado actual, sino el futuro. El año que viene explotará", aseguró. Por otro, porque Golar encargó en agosto la construcción de una nueva nave, de u$s 2200 millones, que estará operativa en el cuarto trimestre de 2027. Tendrá una capacidad de 3,5 millones de toneladas de GNL por año (MTPA, por su sigla en inglés). Marín mira hacia Europa para colocarlo.
"Primero, hay que llenar el primer buque. Una vez que se llena, hay que seguir por el siguiente", es la progresión que imagina. En tal sentido, ya está activamente gestionando comprador, tanto para el buque nuevo como para otros dos que quiere asegurar antes de 2030 pero ya para la primera fase de su propio proyecto, Argentina LNG.
En tal sentido, Marín dijo que el 1o de enero iniciará una gira de 21 días por la India y otros mercados de Asia para asegurarse off takers para su producción, algo crítico también para que los bancos otorguen financiamiento. Invitará a gente de PAE, de forma de salir a "vender" los proyectos en forma conjunta. Es la forma con la que buscará mitigar el impacto de la resonante salida de Petronas como socio de Argentina LNG. Incluso, agregó -con una sonrisa- que en las próximas horas podría haber "muy buenas noticias" sobre ese proyecto.
En el mercado, trascendió la posibilidad de que Shell -empresa que es player global importante en GNL- como socia. El que, por ahora, está descartado es Tecpetrol. La energética de Techint tiene su propio proyecto de planta modular de GNL, cuya factibilidad de inversión se evaluará a mediados del próximo año. Tecpetrol -donde Marín trabajó hasta el año pasado, antes de asumir en YPF- tendría más interés en gestionar una planta propia que en ser socio minoritario de otro proyecto, analizan fuentes del sector.