El insomnio es un trastorno del sueño que afecta a millones de personas. Como resultado de ello, el descanso será de mala calidad y se reducirá en cuanto a la cantidad de horas.
Algunas de las causas que lo producen son las alteraciones emocionales de carácter reactivo y las enfermedades psiquiátricas. Debido a ello, surge la pregunta de si es posible volver a conciliar el sueño.
La respuesta es positiva, ya que la existencia de la técnica del "puente alfa", una de las más utilizadas por quienes padecen insomnio, permite ayudar a dormir y relajarse en condiciones más bien complejas (en un avión, por ejemplo).
"Alpha Bridge" es una técnica desarrollada por la Marina de los Estados Unidos, cuyo principal objetivo consistía en mejorar la calidad del sueño de los pilotos en medio de un vuelo.
Según diferentes expertos, es un ejercicio que funciona gracias a la combinación de movimientos oculares y respiración consciente para facilitar la transición del cerebro a un estado de relajación profunda -estado alfa-.
Justamente, las ondas de relajación alfa se vinculan con la preparación para el descanso y, además, se producen instantáneamente cuando uno se relaja antes de dormir.
Según la psicóloga Shelby Harris, autora de "The Women's Guide to Overcoming Insomnia", lo ideal es "imitar los movimientos oculares y la actividad cerebral que ocurren justo antes de dormir, para ayudar a que la mente se relaje más fácilmente y se induzca el sueño".
Por cierto, este truco no solamente es útil en la cama, también puede aplicarse en el asiento de un avión, en donde los ruidos y la incomodidad pueden contrarrestar el sueño.
Antes de implementar este truco, es importante tener en cuenta que no todas las personas tienen éxito en el primer ciclo y, debido a ello, requieren llevarlo a cabo otras veces. A continuación, el paso por paso: