El ministro de Economía, Luis Caputo, pronosticó que la inflación para el año próximo estará en el orden del 20% y que la Argentina crecerá cerca del 5%. "Va a ser el mayor crecimiento de los últimos 15 años", afirmó este miércoles por la tarde en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se realiza en el Hotel Hilton de Puerto Madero.
"Prácticamente todos los analistas pronostican que el año que viene Argentina crecerá en el orden del 5%, el mayor nivel de crecimiento de los últimos 15 años", afirmó el funcionario económico del Gobierno, quien indicó que su gestión está sentando las bases para que el país crezca "por 30 años" ininterrumpidos.
A lo largo de media hora, Caputo dio un discurso sin adelantar medidas futuras, sino que afirmó que se mantendrá la política de déficit cero y de desinflación de la economía vía emisión cero.
El ministro enumeró los diferentes "logros de gestión" a un año de haber asumido Javier Milei como Presidente de la Nación. "Probablemente lo más sorprendente para muchos es que estamos terminando el año con un tipo de cambio más bajo que cuando asumimos. Logramos reducir la brecha del 200% a menos del 10%".
Además, aprovechó la cuestión cambiaria para elogiar al presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, que gestionó la finalización de "la deuda de 60 millones de dólares con los importadores, habiendo recibido reservas netas negativas de 12 mil millones de dólares".
"Lo hicimos sin haber pedido ayuda a nadie, lo hicieron los argentinos, todos", elogió el funcionario.
También aprovechó para reconocer al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a quien reconoció de haber forjado "un ministerio de exportación, porque lo está imitando el país más importante del mundo [Estados Unidos, a través de la futura gestión de Donald Trump]".
A lo largo de su media hora de discurso, el ministro de Economía recibió varios vitoreos del público que concurrió a la CPAC, mayoritariamente joven.
Pese a haber aludido a cuestiones mayoritariamente económicos, Caputo no perdió oportunidad para criticar a la gestión de Gabriel Boric en Chile: "Es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los 80' con políticas de derecha [pero hoy está gobernado]... por un presidente prácticamente comunista", por lo que pidió continuar con la batalla cultural.