Año nuevo, activos cosméticos nuevos. Aunque todavía quedan días para acabar el año, el 2025 lleva cargado de novedades en belleza para lucir una piel suave, lisa, sin imperfecciones, luminosa y visiblemente rejuvenecida. Todo esto viene de la mano de tres activos que nos van a facilitar mucho nuestra rutina de cuidado facial y que van a estar por todos lados en este nuevo año que entra. ¿Quieres saber cuáles son?
"Aunque, cuando hablamos de tratamientos para manchas, lo primero que se nos viene a la cabeza, posiblemente, sean la vitamina C o los retinoides, este año van a tener un duro competidor", explica Lara González, cosmetóloga en Byoode.
Se trata del ácido elágico, un polifenol que podemos encontrar en frutas como las granadas, fresas y frambuesas, trata la hiperpigmentación y los daños que provoca el estrés oxidativo. Y es que, como explica la experta, "el ácido elágico inhibe la enzima tirosinasa, clave en la producción de melanina. Es decir, al reducir la actividad de esta enzima, se disminuye la formación de manchas y se aclaran las ya existentes hasta conseguir un tono más uniforme". También reduce la inflamación asociada con los daños provocados por los radicales libres y la exposición solar, así que refuerza su efecto protector.
Gel limpiador facial cargado de antioxidantes procedentes de berros, té verde, extracto de raíz de rábano y la granada. Limpia en profundidad, ofrece poder antioxidante a la piel, equilibra e hidrata y previene la aparición de manchas. 'Super Green Poem' es de Byoode y cuesta 29 euros en Amazon.
Seguro que te suena; sin embargo, a menudo se confunde con el retinol y, amiga, no es lo mismo. Ambos son derivados de la vitamina A que se utilizan principalmente para tratar el envejecimiento, el acné y otros problemas cutáneos, pero el retinol y el retinal tienen diferencias clave en su estructura, eficacia y aplicaciones. "Este 2025 será el año en el que el retinal se asentará como el estándar de oro antiedad porque es todavía más eficaz y rápido que el retinol", explica Estefanía Nieto, directora de dermocosmética de Medik8.
¿Por qué es más eficaz el retinal que el retinol? El retinol se convierte primero en retinal y luego en ácido retinoico. Es un proceso más lento, más suave para la piel, pero menos potente a corto plazo que el retinal, que se convierte directamente en ácido retinoico. "El retinal no es aún tan popular como el retinol pero, quien lo prueba, ya no vuelve atrás. Irrita menos que otros retinoides, de hecho, es el que se recomienda a las pieles sensibles, y es 11 veces más rápido que en retinol, por lo tanto, se ven los resultados mucho antes", señala. Además, la experta explica que estimula la síntesis de colágeno y elastina y mejora la firmeza y elasticidad de la piel. También acelera la renovación celular y ayuda a suavizar la textura de la piel y reducir esas finas líneas. Tiene capacidad antibacteriana y "precisamente por eso es uno de los mejores tratamientos para el acné".
'Crystal Retinal 24' es un suero con 0,24% de retinaldehído, un tipo de vitamina A. Este activo, que actúa hasta 11 veces más rápido que el retinol clásico, combate arrugas, hiperpigmentación, textura irregular y pérdida de firmeza sin causar irritación. Es de Medik8 y cuesta 135 euros.
"Los factores de crecimiento son proteínas bioactivas naturales que emulan señales biológicas para que las células de la piel activen procesos de reparación y rejuvenecimiento. Es decir, logra que las células encargadas de producir colágeno y elastina se multipliquen para reparar y reforzar la estructura de la piel, que son clave para que la piel esté firme y más joven. Lo más novedoso de los factores de crecimiento es que no solo tratan los signos de la edad, sino también los daños más profundos en la piel, como cicatrices, de hecho, es uno de los mejores tratamientos para después de haberse sometido a 'peelings' porque acelera la recuperación de la piel", sostiene Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.
'Growth Factor Firming & Lifting Serum' contiene retinol de liberación gradual para evitar irritaciones y factores de crecimiento derivados de la espermidina, una poliamina. Además, incluye activos regeneradores y reparadores como la membrana de la cáscara de huevo, ofreciendo un potente efecto reafirmante y 'lifting' para la piel. Es de de Perricone MD y cuesta 147 euros.