La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al Gobierno y a las aseguradoras cerrar un acuerdo "lo antes posible" para poner fin a la situación de "angustia" que están viviendo los trabajadores públicos mutualistas de Muface y sus familias ante la no renovación del nuevo concierto sanitario para los años 2025-2027.
"Estamos recibiendo centenares de quejas porque las aseguradoras están denegando ya citas, algunas con enfermedades graves, (a mutualistas) que se sienten perdidos y muy preocupados ante esta situación", ha indicado la consejera de CSIF en Muface, Mari Carmen Espejo, en un mensaje remitido a los medios.
Así lo ha trasladado la representante de CSIF el día en que finaliza el plazo que dio la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) al sector asegurador para comunicarle a qué precio aceptarían acudir a un nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027.
Dicho plazo arrancó el pasado 21 de noviembre en el marco de la consulta preliminar al mercado que publicó Muface en la plataforma de contratación del sector público y duraba hasta este miércoles 4 de diciembre.
En esa consulta se establecía un plazo de diez hábiles para que las aseguradoras notificaran a Muface a qué precio prestarían el servicio sanitario, especificando las primas fijas que se tendrían que abonar por cada grupo de edad para cada ejercicio del nuevo concierto (2025, 2026 y 2027).
Con la publicación de la consulta preliminar el pasado 20 de noviembre, Muface inició la preparación de la segunda licitación de los conciertos sanitarios, después de que la primera convocatoria quedara desierta por la decisión de las aseguradoras de no presentarse a la primera licitación.
El Gobierno planteó en dicha licitación una subida en las primas del 17,12% para 2025 y 2026, pero no convenció a las aseguradoras que actualmente prestan el servicio (Adeslas, Asisa y DKV), que consideraron insuficiente la oferta en términos económicos.
Ante la no renovación del concierto sanitario para los próximos tres años, desde CSIF han convocado para el próximo 14 de diciembre una "gran movilización" delante de la Dirección General de Muface en Madrid para la defensa del concierto sanitario.
Así, el sindicato se movilizará para pedir al Gobierno que saque una licitación lo "suficientemente atractiva" para asegurar la continuidad de Muface, informa Ep.