Teherán. Narges Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023, fue liberada temporalmente por razones médicas tras más de dos años en prisión. La activista iraní, conocida por su lucha contra la pena de muerte y el uso obligatorio del velo, deberá someterse a revisiones médicas tras una cirugía reciente. Su liberación, aunque breve, marca un nuevo capítulo en su activismo.
“Siguiendo la opinión del médico forense, la fiscalía de Teherán suspendió la ejecución de la sentencia de Narges Mohammadi durante tres semanas, y fue liberada de prisión”, informó su abogado, Mostafa Nili.
Narges Mohammadi, nobel de la paz, insta al mundo a actuar por mujeres en Irán
Mohammadi, de 52 años, ha sido condenada y encarcelada en repetidas ocasiones durante los últimos 25 años debido a su lucha contra el uso obligatorio del velo para las mujeres y la pena de muerte. Gran parte de la última década la ha pasado en prisión.
“La razón de su liberación es su estado de salud, tras la extirpación de un tumor y un injerto óseo realizados hace 21 días”, explicó su abogado. Aunque el tumor extirpado era benigno, la activista deberá someterse a revisiones médicas cada tres meses.
En junio, Mohammadi fue condenada a un año adicional de prisión por “propaganda contra el Estado”. Se negó a asistir a la audiencia de su juicio después de solicitar, sin éxito, que este fuera público.
En marzo, Mohammadi difundió un mensaje de audio desde la prisión en el que denunciaba lo que llamó una “guerra a gran escala contra las mujeres” en la República Islámica. Desde la Revolución Islámica de 1979, las mujeres en Irán están obligadas a cumplir con un estricto código de vestimenta que incluye la obligación de cubrirse el cabello en espacios públicos.
Narges Mohammadi fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2023, principalmente por su lucha contra la pena de muerte y su activismo en favor de los derechos de las mujeres.