Apple ha hecho público que utilizará los chips Trainium2 de Amazon para IA, pese a que la expectativa era que recurriese a NVIDIA, quien hasta ahora ha casi monopolizado la venta de estos chips para entrenar modelos a las grandes tecnológicas. Lo ha hecho en el evento anual AWS Reinvent.
Por qué es importante. Este es un sector en el que NVIDIA controla más del 70% del mercado de chips para IA. Que Apple decida apostar por Amazon a través de AWS supone un pequeño movimiento sísmico para la industria, donde las alianzas tradicionales eran otras.
Entre bambalinas. La jugada no es casual. Los nuevos servidores de AWS, equipados con 64 chips Trainium2, tienen su principal propuesta comercial en la reducción de costes de entrenamientos de modelos de IA, en hasta un 40% en comparación con las soluciones que ofrece NVIDIA.
Esta eficiencia económica es, presumiblemente, una de las grandes razones por las que Apple ha hecho esta elección. También debe pesar la capacidad de AWS de interconectar más chips que NVIDIA.
Punto de inflexión. El timing en el que llega esta noticia es muy concreto:
Profundiza. Esta elección de Apple no es solo una elección de proveedor. Es una apuesta estratégica, tanto en sí misma como por lo que implica: diversificar sus dependencias tecnológicas al mismo tiempo que fortalece su posición en el mercado de la IA.
Apple, que siempre que puede aumenta el control vertical de su tecnología, parece haber encontrado en Amazon un aliado para mantener una cierta autonomía mientras accede a chips punteros en IA.
De paso, este movimiento habla de otra tendencia al alza:
Trainium3, ya presentado y el primero en 3 nm, llegará a finales de 2025. Y lo hará con la consolidación de la fortísima inversión de Amazon en Anthropic.
Imagen destacada | Artem Horovenko en Unsplash
–
La noticia
Apple ha elegido a Amazon por delante de NVIDIA para su infraestructura de IA. El gigante de los chips ya no es invencible
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Lacort
.