A partir de 2025 la lista de los ‘Pueblos más bonitos de España’ contará con siete incorporaciones nuevas. Las localidades de Llerena y Jerez de los Caballeros (Badajoz), La Fresneda y Linares de Mora (Teruel), Berlanga de Duero (Soria) y Poza de la Sal (Burgos) han conseguido la prestigiosa condecoración, al igual que la preciosa villa de Letur, que es una verdadera maravilla rural situada al sur de la provincia de Albacete.
Colindante con la comunidad autónoma de Murcia, este precioso pueblo fue uno de los afectados por la DANA en Castilla-La Mancha, que dañó gran parte del increíble patrimonio arquitectónico de la localidad y dejó seis víctimas mortales. Una absoluta tragedia la que se ha vivido en esta villa que fue declarada Conjunto Histórico hace ya tres décadas y que es una auténtica joya de la Península Ibérica.
Letur es «conocido por su rica historia, sus calles empedradas y su peculiar arquitectura islámica», y «ha sido durante siglos un referente de belleza y autenticidad rural», según se afirma en la página web de los ‘Pueblos más bonitos de España’. El origen de esta localidad de Albacete se remonta al Paleolítico, y aunque por ella hayan pasado íberos y romanos, fueron los musulmanes quienes más impronta dejaron en la villa.
Su casco histórico es un recuerdo del paso de los árabes por la Península Ibérica, y es que su entramado callejero rodeado de casas blancas esconden auténticas preciosidades como los portalicos que se pueden encontrar en numerosas calles de su casco antiguo, como la de Albayacín. También destaca la Iglesia de Santa María, erigida a principios del siglo XVI con los cánones del estilo gótico y que fue declarada Monumento Nacional en 1981, como se indica en la web de turismo de la villa.
En cuanto a la naturaleza que rodea Letur, al encontrarse en plena Sierra del Segura, el pueblo es un lugar idóneo para disfrutar de entornos increíbles: ejemplo de ello es el Charco de Las Canales, una increíble piscina natural que es ideal para refrescarse durante los meses de verano. Además, muy cerca del municipio hay extraordinarios miradores desde los que se tienen unas vistas panorámicas envidiables tanto del casco histórico como del entorno que lo rodea.
Letur se ha incorporado a esta lista con el objetivo de «impulsar la recuperación de este encantador municipio, gravemente afectado por la última DANA», como se dice la página de la asociación. Los destrozos materiales que causó el temporal fueron devastadores, sobre todo por el desbordamiento del arroyo cercano. Por ello, desde la plataforma quieren ayudar a esta maravilla rural a facilitar su restauración.
Entrar en la lista supone para Letur «una plataforma de proyección nacional e internacional», como dice la asociación, que promete dar recursos para que se pueda reconstruir todo el increíble patrimonio arquitectónico que destrozó la terrible DANA a finales de octubre. Por ello, no puedes dejar de visitar esta espectacular localidad de Albacete, a pesar de haber sufrido grandes daños.