Después de seis meses de buscarle un comprador, finalmente Loma Negra no se vende. El dueño de la cementera argentina, el brasileño InterCement de Camargo Correa, informó que no se realizará el traspaso a la Companhia Siderúrgica Nacional de Brasil como intentaba hacerse.
La decisión llega a la par del pedido de InterCement de una medida cautelar preliminar, una suerte de acuerdo preventivo, que igualmente no tiene incluida a Loma Negra en la lista de sus compañías, por falta de acuerdo para solucionar su abultada deuda.
En un comunicado oficial, la compañía aclaró que "InterCement informó que, a pesar de los esfuerzos realizados con respecto a las negociaciones en torno a la reestructuración de su endeudamiento y la readecuación de su capital, ha solicitado el inició de un procedimiento de Recuperación Judicial. Además, se informó que esta medida brindará estabilidad preservando su capacidad de generar valor para sus clientes, empleados, proveedores, socios y otros grupos de interés, y que permitirá concluir las negociaciones en tiempo y forma".
"En este momento, la presentación de una solicitud de recuperación judicial se ha convertido en la opción más adecuada para asegurar la continuidad de los esfuerzos en torno al proyecto de reestructuración en curso, debido a la inviabilidad de alcanzar un acuerdo definitivo dentro del alcance y plazo de la recuperación extrajudicial", detallaron.
El holding brasileño enfatizó que el pedido judicial se enmarca en el intento de alcanzar una solución definitiva para el "restablecimiento de su equilibrio económico y financiero, permitiendo así el mantenimiento de su buen desempeño operacional" e "implica la terminación del acuerdo de exclusividad por la posible venta de acciones de InterCement a favor de Companhia Siderúrgica Nacional (CSN)".
En cuanto a Loma Negra, la propia cementera informó que "Loma Negra no es parte del RJ sino que solo participan ciertas sociedades extranjeras del grupo, y por lo tanto, dicha presentación no afecta los derechos y obligaciones de Loma Negra como así tampoco sus operaciones, las cuales continuarán ejecutándose de forma habitual".
Asimismo, aclararon desde la compañía, no existen contratos con cláusulas que aceleren plazos de pago o generen incumplimientos de la Compañía.