El doctor Guillermo Zepeda, pediatra broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y ex presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, calificó como “inusual” el aumento de casos de Mycoplasma en el país.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el médico indicó que “esta bacteria no es que sea nueva, la conocemos, nos ha acompañado toda la vida, no es un microorganismo que sea desconocido”.
En esa línea, Zepeda sostuvo que si bien habitualmente esta bacteria produce un aumento de la frecuencia de los casos cada cierto tiempo, “lo inusual de este año ha sido que ese aumento de los casos ha sido bastante significativo. Se ha traducido tanto en aumento de las consultas ambulatorias, servicios de urgencia y también de las hospitalizaciones por esta bacteria”.
“En general, este tipo de bacterias que van causando la llamada neumonía atípica se caracteriza porque tiene síntomas bastante parecidos a los cuadros respiratorios virales. No es la típica neumonía que habitualmente conocemos que es esa neumonía con fiebre alta, 39 y medio, 40 grados, mucho compromiso del estado general, decaimiento, bastante tos, sino que en este tipo de bacteria el síntoma principal es la tos que puede ir aumentando, que puede ser mortificante, durar semanas incluso y fiebre no tan alta”, detalló.
¿Cuál es el problema de este tipo de bacteria? Según explicó el especialista, “es bastante contagiosa, por lo tanto, va generando brotes, aumento de los casos, tanto a nivel de las mismas casas, de los colegios, de los trabajos. Entonces, eso va generando un sin número de preocupaciones”, considerando el comienzo del verano.
Zepeda precisó que el virus y la bacteria mantienen diferencias respecto al tamaño y peso, pero que “este tipo de bacteria que es el Mycoplasma se sitúa justo en un punto intermedio, no es ni tan grande ni tan pequeña, pero el mecanismo de contagio es muy parecido a los virus, también se transmite a través del estornudo, de la conversación, de la risa eventualmente porque se desplaza a través de estas gotitas de saliva que salen expulsadas cuando alguien se ríe, grita, conversa“.
Respecto a medidas preventivas, el médico destacó que son similares al SARS-cov-2: “La gente se tiene que lavar las manos, idealmente ventilar las casas, tratar de evitar las aglomeraciones de gente, privilegiar los espacios abiertos. Eventualmente si hay alguien enfermo, también tiene utilidad usar mascarillas, si esa persona enferma no puede faltar al colegio o al trabajo, siendo lo ideal que no esté en contacto con otras personas”.
“Este tipo de bacterias habitualmente afecta a los niños que estan en etapa escolar y adolescente, es muy inusual que afecte a las guaguas“, añadió.
En ese sentido, Zepeda aseguró que “no es una enfermedad que habitualmente vaya a producir una epidemia grave o con un alza de la mortalidad como lo vimos con el SARS-cov-2. No hay ningún tipo de parangón entre el uno y el otro”.
“La gran recomendación, más que tener un cierre anticipado de clases, es que si se detectan personas enfermas que no vayan al colegio para evitar enfermar al resto. Las clases en muchos de los colegios terminan este viernes, pero la verdad es que siempre que hay un aumento de los casos de enfermedades respiratorias está dentro de las posibilidades adelantar las vacaciones”, agregó.