Con 35 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó este lunes el informe de la Comisión Mixta del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública. Así, la norma pasó a su último trámite legislativo y de aprobarse el informe en la Cámara de Diputadas y Diputados, será ley.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró el respaldo a la normativa y reiteró algunos compromisos del Ejecutivo: “El primero es que hay un decreto con fuerza de ley, que es el que va a establecer el detalle de cómo se va a conformar el ministerio, los cargos, los requisitos, y los planteamientos que se han hecho acá, en el sentido de apuntar a un ministerio profesionalizado, van a estar muy presentes”.
“Esto, en el sentido de exigir competencias adecuadas para asumir las responsabilidades de esta nueva institución”, agregó.
APROBADO✅| La Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.
El informe pasa a la @Camara_cl para ser discutido y votado.
▶️https://t.co/u0fhBre0CR pic.twitter.com/GI1DOmgpC1— Senado Chile (@Senado_Chile) December 3, 2024
En segundo lugar, la secretaria de Estado señaló que durante la discusión en el Senado quedó en evidencia “que hay un debate pendiente más amplio en lo que se refiere al modelo de descentralización”. “No es por la creación de un nuevo ministerio, sino porque vamos a darle a la seguridad una institución dedicada exclusivamente, diseñada para los desafíos de hoy”, declaró.
“Y, al mismo tiempo, un Ministerio del Interior que recupere su rol histórico, que ha sido muy postergado en el último tiempo, y que va a ser un aporte a un mejor funcionamiento global del gobierno, en éste y en cualquier administración que venga a funcionar”, destacó.
Una vez que sea aprobado el Ministerio de Seguridad, el futuro ministro o ministra estará facultado por ley de realizar la coordinación política del gabinete, rol que actualmente cumple el Ministerio del Interior.
De acuerdo a lo establecido por el informe de la comisión mixta, las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública dependerán del nuevo ministerio. Además, solo el o la titular de la cartera podrá solicitar informes reservados, lo que fijó una línea de responsabilidad precisa.
Por otro lado, el delegado presidencial representará al presidente a través del Ministerio del Interior. Ahora dicha gestión será por ley. El cargo quedará como “coordinador de gestión de la institucionalidad pública” y coordinará todas las secretarías -actualmente dicha facultad es de facto-.
En tanto, pasará a crearse la Seremi de Seguridad, que será un cargo como todas las otras seremis, pero tendrá algunas exigencias adicionales: tres años de experiencia en seguridad, título de educación superior, al menos seis años de experiencia laboral.
Además, el seremi será el jefe de las policías en regiones, aunque será un subalterno del delegado presidencial, a quien deberá rendirle cuentas.