El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia ha rechazado la solicitud de España para una revisión en pleno de tres casos relacionados con el registro de laudos arbitrales emitidos por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) en los que se condena a España por la retirada retroactiva de las primas renovables.
El primero de los casos revisado está vinculado con NextEra, firma estadounidense a la que España debe indemnizar con 290 millones de euros, más 5 millones de intereses de demora.
El segundo se refiere a 9REN, vehículo inversor con sede en Luxemburgo al que debe compensar con 40 millones, además de 3,5 millones de intereses.
El tercero es el caso JGC, por el que se deben abonar otros 23,5 millones, así como 5,5 millones de intereses de demora.
Esta decisión del 2 de diciembre de 2024 resuelve un procedimiento iniciado por la Abogacía del Estado el 12 de febrero de este mismo año y marca otro revés para el Gobierno en su intento por anular el reconocimiento internacional de decisiones arbitrales en su contra.
Con esta decisión, los laudos a favor de los inversores quedan más cerca de su ejecución en Estados Unidos, aumentando la presión sobre España para cumplir con los pagos millonarios derivados de estas disputas.